'Paradas de lujo', millones convertidos en chatarra

Actualizado
  • 27/05/2020 16:52
Creado
  • 27/05/2020 16:52
Según MiBus, en coordinación con la ATTT, se han reutilizado materiales de paradas que ya no se utilizan, para poder realizar reparaciones en paradas prioritarias

La llegada de las lluvias y la necesidad de la población de guarecerse, ha dejado en evidencia una gran cantidad de paradas de buses metálicas totalmente destruidas o con una visible falta de mantenimiento.

La situación se da mayormente en las paradas ubicadas en el Distrito de San Miguelito, instaladas durante la administración del expresidente, Ricardo Martinelli y que le costaron al Estado varios millones de dólares.

El proyecto valorado en $36.9 millones y que se comenzó a implementar en el 2012, consistió en el estudio para el diseño e instalación de módulos para las paradas de buses típicas y de las denominadas Zonas Pagas en el distrito de Panamá y San Miguelito.

Luego de instaladas, a lo largo de estos años el vandalismo y los accidentes de tránsito han sido la causa principal de la destrucción de estas paradas típicas, sin embargo, por años la falta de mantenimiento y el no reemplazo de estos equipos es palpable.

La administración y mantenimiento de las paradas que se encuentran en el Distrito de Panamá están bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Panamá, sin embargo, en el Distrito de San Miguelito, la empresa MiBus es la encargada de la limpieza y el mantenimiento de las 78 paradas típicas con mobiliario urbano que fueron asignadas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Al ser consultados sobre esta situación, representantes de la empresa MiBus, respondieron que ejecutan programa de restauración de las 78 paradas, donde a la fecha aseguran, se han reacondicionado 27 paradas prioritarias al estar en vía principal dando servicio a centros de salud, colegios y parques, y por ende con un alto volumen de usuarios.

“MiBus cuenta con un programa permanente de limpieza de las paradas típicas eliminando herbazales, basura, anuncios pegados a los vidrios, grafitis, pintura, cemento, entre otros.  En paralelo, se hace la inspección del mobiliario urbano de las paradas para determinar si se necesitan reparaciones por piezas golpeadas, faltantes o vandalizadas en vidrios, bancas o techos”, respondió la empresa.

No obstante, en sectores como Cero Batea, San Isidro, El Pueblito, Torrijos Carter, entre otros sectores, desde hace años existen varias paradas de buses totalmente destruidas.

La empresa explicó que el mobiliario urbano está conformado por piezas específicas que suministra el proveedor original de las 78 paradas típicas, lo que limita el reemplazo total de elementos faltantes.

Indicaron que de la compra inicial que realizó la ATTT del mobiliario urbano, existe un inventario de piezas de los distintos elementos que conforman la estructura modular de la parada. Estos recursos materiales, explican, le permitirán a MiBus hacer los reemplazos de piezas para reparar completamente las paradas, y también instalar nuevos módulos en paradas que no cuentan con mobiliario.

Sin embargo, detallaron que este inventario no fue traspasado formalmente a MiBus para poder disponer de él. 

La actual administración de la ATTT se encuentra completando los procedimientos administrativos que permitirán traspasar dicho inventario a MiBus, subsanando los fallos de las anteriores administraciones de ATTT con relación a este tema.

Explicaron que por este interés que tiene MiBus en reacondicionar las paradas a su cargo, se ubicó un presupuesto para este año para gestionar la compra de materiales locales que permitan realizar la mayor cantidad de reparaciones. 

Pero se espera que una vez la Dirección General de Contrataciones Públicas reactive los procesos de adquisiciones gubernamentales, para que MiBus pueda completar la solicitud de compra de los materiales para reparar las paradas.

La empresa MiBus detalló que hay varias paradas en San Miguelito que no tienen los vidrios debido a que han sido vandalizadas repetidamente.

El castigo para los vándalos parece ser nulo. Según la empresa, por lo general, estos actos de vandalismo se realizan fuera de la vista de las autoridades. "De tener sospechosos se procede legalmente", aseguran. 

En caso de daños de paradas producto de colisiones o accidentes vehiculares, se contemplan dentro del trámite del parte de accidente de tránsito, y posterior a la audiencia de tránsito, el culpable debe asumir la responsabilidad de sus reparaciones, explicaron los representantes de esta empresa estatal. 

Varias paradas en comunidades de San Miguelito no tienen los vidrios, debido a que han sido vandalizadas repetidamente.
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