Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Líderes indígenas de Panamá participan en asamblea virtual por situación con Covid-19

En la reunión el Gobierno Nacional se comprometió con los líderes a brindarle el apoyo a los pueblos indígenas durante la pandemia

Asamblea virtual de líderes indígenas
En la Asamblea virtual participaron líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos originarios del país.Cortesía | Mingob

El Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, realizó la primera asamblea virtual en la que participaron los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos originarios del país.

"El tema principal fue relativo al apoyo que se le brindará a los pueblos indígenas durante la pandemia, sobre todo, ponernos de acuerdo con las autoridades tradicionales, quienes en conjunto con el Ministerio de Salud, identificarán cuáles son las necesidades específicas de salud”, sostuvo la titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Por su parte, el viceministro Ausencio Palacio manifestó que la asamblea tuvo como objetivo principal analizar la situación del Covid-19 en los territorios indígenas, y de esa manera iniciar un plan operativo para atender la situación de la pandemia.

“Se aprobó la realización de una Asamblea del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Extraordinario, para el 5 de junio, donde se someterá al pleno para la aprobación del plan operativo que debe ser implementado en 12 territorios indígenas en el marco del Covid-19”, señaló Palacio.

Agregó que se abordó el tema del Plan Agrícola, que beneficiará a la población originaria y será coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

También se aprobó la resolución que exige la implementación de la ley sobre la medicina tradicional indígena y se pidió la creación de una comisión para la elaboración de códigos de salud tradicionales.

La asamblea virtual participaron representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y las autoridades tradicionales, con 12 líderes indígenas.