Realizan foro para incluir la historia afrodescendiente en la currícula nacional

Actualizado
  • 31/05/2020 00:00
Creado
  • 31/05/2020 00:00
Es la primera vez que el movimiento afropanameño se reúne con una entidad de Educación de alto nivel luego de más de 20 años de exigir inclusión

En el marco del mes de la etnia negra, el pasado 27 de mayo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras (Conegpa) de Panamá, en conjunto con la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, realizaron un foro virtual sobre la inclusión de la historia afrodescendiente en la currícula académica del sistema educativo panameño con la finalidad de reflexionar sobre esta deuda histórica que contribuye al racismo y la desigualdad estructural, precisamente porque se ha invisibilizado la identidad de esta población que ha contribuido al desarrollo del país.

El Foro contó con la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday, la directora de Unesco para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche, la secretaria ejecutiva de Conegpa, Eunice Meneses, y la participación de la historiadora panameña Ágatha Williams y el profesor Alberto Barrow, de la Universidad Especializada de las Américas, como moderador.

Inicialmente la profesora Ágatha Wiliams puso en contexto la presencia de las personas afrodescendiente en las Américas y en Panamá, señalando que África es visible en el quehacer de los panameños y eso se puede ver a través del tambor que viene de África y está presente en todo el territorio panemeño. También hizo mención sobre el proceso de la trata trasatlántica de las personas esclavizadas y cómo sus efectos han promovido el racismo estructural en nuestro país.

Por su parte, Esther Kuisch Laroce de Unesco, manifestó que esta agencia de Naciones Unidas tiene un compromiso con la población afrodescendiente y ejemplo de ello, son los volúmenes Del Olvido a la Memoria y la Guía de Legados de la Esclavitud. También mencionó la importancia de la Guía Local de Cultura para el Desarrollo Sostenible del Distrito de Colón, como instrumentos que pueden fortalecer la identidad afrodescendiente de Panamá y que el reto está en cambiar la narrativa de la currícula académica, pues no se puede hablar de la historia de América sin mencionar la historia de África.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de Conegpa mencionó que por primera vez el movimiento afropanameño se reunía con una entidad de alto nivel del Ministerio de Educación luego de más de 20 años proponiendo a las autoridades de educación incluir la historia de los afrodescendientes en la currícula académica. Por ello, consideraba como buena voluntad la presencia de la ministra de Educación en el foro.

La sorpresa del foro fue la intervención de la ministra de Educación, quien anunció públicamente que actualmente se lleva un proceso de acompañamiento entre el gobierno nacional y la Agencia de Cooperación Española para crear la Política Pública Nacional de los Afrodescendientes. 

Además, señaló que en los próximos quince días instalará una Mesa Pro Decenio de los Afrodescendientes para dar seguimiento a este proceso de incluir la historia de los afrodescendientes en la currícula académica.

La ministra Gorday reconoció la ausencia de estos temas en los planes académicos y que la coyuntura de la pandemia, durante la cual se analiza el diseño de la currícula de emergencia, es una oportunidad para visibilizar a quienes han estado olvidados e invisibilizados históricamente.

Cabe señalar que entre las intervenciones de la audiencia, el joven Abel Aronátegui de la provincia de Colón, quien representó a la juventud afrodescendiente de América Latina en el Foro Mundial de Jóvenes de la Unesco en París en 2019, se dirigió a la ministra solicitándole que institucionalice la mesa técnica para garantizar la continuidad de este proceso, más allá de una administración de gobierno.

Aronátegui también destacó la importancia de la juventud afrodescendiente en estos espacios porque desde la creatividad, la innovación y la participación ciudadana de las juventudes tienen mucho que aportar para que se incluya en el sistema educativo la historia de África, el cimarronaje, la esclavitud y la contribución de la población afrodescendiente al desarrollo del país. 

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