Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Hoteles hospitales garantizan atención a miles de panameños

La mayoría son hoteles 5 estrellas que han decidido darle la mano a miles de panameños contagiados con el nuevo coronavirus

La población contagiada de Covid-19 no ha tenido que enfrentar un sistema de salud colapsado, ya que unos 11 hoteles han aceptado poner su capacidad de alojamiento como hospitales, a disposición del Ministerio de Salud, aportando 1,920 camas.

Miles de pacientes aguardan su recuperación del virus en estas instalaciones.Shutterstock

La mayoría son hoteles 5 estrellas que han decidido darle la mano a miles de panameños contagiados con el nuevo coronavirus. Se trata de un modelo de alianza que ha tenido éxito en Panamá y ha sido tomada como referencia en otros países, donde los sistemas de salud estarían llegando al colapso en su capacidad.

Ana Teresa Castillo y su bebé de cuatro meses arrojaron un resultado positivo tras realizarse el test de Covid-19. La noticia no solo generó asombro en la madre, sino preocupación por la difícil decisión de separase de su bebé, quien quedó en manos de una prima que lo cuidó, incluso, durante su ingreso al Hospital del Niño.

Poco después ambos fueron admitidos en un hotel hospital, donde estuvieron durante 22 días. En la habitación estaban abuela, madre e hijo, quienes debían cumplir una cuarentena obligatoria y en donde el personal médico estaría pendiente de su evolución y tratamiento.

Una realidad que ha permitido dar oxígeno al sistema de salud, justo cuando el promedio de pruebas confirmadas diariamente supera los 600 casos en los últimos días.

Días después, la madre de Ana Teresa fue cambiada de habitación porque su contagio fue confirmado una semana antes. A pesar de lo difícil de la enfermedad, Ana Teresa pudo cuidar y estar al lado de su bebé durante el proceso.

“Mantenernos aislados, cada quien en su recámara, es algo fundamental porque así se evita que el Covid-19 se propague a más familiares. Así proteges tú mismo a las personas que están en casa. Así se salvan vidas”, asegura Ana Teresa, quien agradece el servicio prestado por el sector hotelero, uno de los más golpeados económicamente por la pandemia, pero que ayuda a salvar vidas con áreas adaptadas para atender a pacientes de forma oportuna ante emergencias y así evitar la propagación del virus.

La primera persona que se contagió en su familia fue su madre, luego ella y su bebé. En cambio, su padre y su hermano corrieron con mejor suerte, pero existía el riesgo de que se infectaran, ya que serían los encargados de los cuidados de ambas.

“Si nosotras nos hubiésemos quedado en casa, si no nos llevan al hotel, tanto mi prima como mi papá y mi hermano estaban expuestos a contagiarse, porque ellos eran los que nos tenían que atender, precisamente porque la enfermedad no te permite cumplir con las actividades diarias”, dijo.

“Mantenernos aislados, cada quien en su recámara, es algo fundamental porque así se evita que el Covid-19 se propague a más familiares. Así proteges tú mismo a las personas que están en casa. Así se salvan vidas”
ANA TERESA CASTILLO,
PACIENTE DE COVID-19

Para Ana Teresa, llegar a un hotel no solo sirvió para proteger al resto de su familia, sino que se les brindó apoyo psicológico y en materia de atención y medicamentos. “Los doctores y las enfermeras estaban pendientes, incluso en ese hotel hospital, a pesar de que por teléfono era que mantenías la comunicación, creabas lazos con esas enfermeras y esas personas, que marcan tu vida para siempre”, aseguró.

Estar en un hotel hospital, según cuenta Ana Teresa, es ventajoso porque no estás viviendo de cerca una experiencia dentro de un hospital, que te puede afectar más emocionalmente. “Esa motivación, ese cuidado, ese cariño con el que los médicos nos trataron, fue algo especial. Con mi niño estuvieron pendientes, era el único bebé que estaba en el hotel, todos los días subían. Limpiaban todos los días, fue un trato muy bueno”, puntualizó.

La buena experiencia y recuperación exitosa de Ana Teresa y su bebé forman parte del servicio que prestaron unos 11 hoteles que se convirtieron en hospitales temporales, con lo que contribuyeron a mantener la capacidad hospitalaria y evitar que el sistema de salud colapsara.

Los hoteles hospitales aportan una capacidad de 1,356 habitaciones con mil 920 camas, es decir, un 30.8% de aumento a la capacidad del sistema hospitalario tradicional que cuenta con 6,216 camas.

El último informe epidemiológico de las autoridades de Salud dan cuenta de que unos 712 pacientes se recuperan del virus en hoteles hospitales, sin embargo, la cifra de personas que han cumplido aislamiento en estas instalaciones supera las mil, de las cuales 45 tuvieron que pasar a cuidados intensivos, pero con una recuperación positiva.