CSJ acoge amparo en contra de decreto que exigía salvoconducto a los abogados

Actualizado
  • 19/06/2020 09:55
Creado
  • 19/06/2020 09:55
Según la Corte, el artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 541 viola la garantía fundamental del artículo 32 de la Constitución

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió, este jueves, un Amparo de Garantías Constitucionales contra el artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 541 de 21 de abril de 2020, que ordenaba la emisión de un salvoconducto para los abogados idóneos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia de la covid-19. 

"La medida violaba la garantía fundamental del debido proceso contemplada en el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Panamá, por consiguiente se concede la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales", indicó la Corte.

“Tomando en cuenta que los abogados son auxiliares de la justicia y que lo medular de este amparo de garantías constitucionales guarda relación con la incidencia directa que la profesión de abogado tiene en la salvaguarda y defensa de un Estado de Derecho", resaltó. 

La propuesta fue presentada por el Abogado Manuel Enrique Bermúdez Ruidíaz y aprobada por la Magistrada Angela Russo, durante las sesiones ordinarias.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus