Lau Cortés: 'Un 80% de personas positivas ni se dieron cuenta que tuvieron Covid-19'

Actualizado
  • 21/06/2020 18:18
Creado
  • 21/06/2020 18:18
Con relación a las compras conjuntas entre la CSS y el Minsa; Lau Cortés dijo que buscan establecer los requerimientos de ambas entidades para tener compras ágiles

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, luego de manifestar que es evidente el incremento del número de casos de Covid-19 en los últimos días, indicó que se estima que cerca del 80% de las personas que son considerados positivos, deben tener un curso de su enfermedad prácticamente benigno, al punto de comportarse como si fuera un resfriado común.

“La persona se recupera sin ninguna dificultad y ni se dieron cuenta que lo tuvieron”, indicó.

Según el último informe epidemiológico de este domingo 21 de junio emitido por el Ministerio de Salud, en el país se han detectado 26,030 casos de Covid-19, de los cuales se han recuperado 14, 359 pacientes.  

Lao Cortés precisó que el incremento de casos más graves de Covid-19, evidentemente han tenido un efecto sobre los hospitales. 

Detalló que el otro 20% de las personas infectadas van a requerir hospitalización por diversas razones, y una de ellas dijo, es el aumento del trabajo respiratorio, debido a que el organismo comienza a tener incapacidad para mantener la oxigenación.

Esto significa que el organismo pierde la habilidad de que sus pulmones tomen el oxígeno que está en el aire en una concentración del 21% y llevarla a la sangre, y de allí, a los diferentes tejidos.

“Esa situación se convierte en peligrosa y se ha estimado que las personas que tienen una saturación por debajo del 93%, están en riesgo, por lo tanto requieren ir a un hospital para recibir tratamiento”, enfatizó.

Con relación a las compras conjuntas entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) para afrontar la pandemia de Covid-19; con la participación de la Contraloría, el MEF y la Dirección de Contrataciones Públicas, Lau Cortes precisó que se buscan establecer los requerimientos de la CSS y el Minsa para poder tener compras ágiles.

“Estamos comprando una cantidad de los elementos para cuidados intensivos y para atender pacientes críticamente enfermos; estamos hablando que se requieren ventiladores, monitores, bombas de infusión contínua, succionadores y ventiladores menos complejos”, precisó.

Redistribución de especialidades 

Las declaraciones de Lau Cortés se dieron durante un recorrido por las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, tras la cual informó que se hará una redistribución de diferentes áreas que son del Complejo Hospitalario, y que serán adecuadas en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.

Estas adecuaciones explicó, son en el área de Obstetricia, ya que el Complejo Hospitalario Metropolitano atiende pacientes de alto riesgo y también niños prematuros de mucho riesgo, por lo que el área de Neonatalogía será trasladada hacia el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos.

Otra de las adecuaciones es la Clínica de Heridas para el manejo del pie diabético y un anexo con el que cuenta este hospital para Geriatría y Medicina Interna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus