Temas Especiales

03 de Jul de 2020

Nacional

Panamá, el país con más casos covid-19 de Centroamérica y el Caribe

El país reportó este sábado 27 de junio un total de 30,658‬ infectados y continúa por encima de República Dominicana, que registró 30,619 contagios

Covid-19 en Panamá.
El aumento en el registro de casos coincide con el aumento de pruebas, según especialistas.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Con 753 nuevos infectados y 17 muertes, Panamá suma un total de 30,658 casos  y 592 defunciones por covid-19, informó este sábado 27 de junio el Ministerio de Salud (Minsa). 

El istmo es el país con más casos de Centroamérica y el Caribe por segundo día consecutivo, por encima de República Dominicana que acumula 30,658 casos y 718 muertes.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) en el comunicado 124: hay un total de 15,370 pacientes recuperados y en aislamiento 13,828 personas, de las cuales 13,116 se encuentran en casa y 712 en hoteles-hospitales. 

Los hospitalizados, por otro lado, suman 868: 727 en sala y 141 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Crisis satura hospitales

El nuevo ministro de Salud, Luis Sucre; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, se reunieron este sábado "con el fin de analizar y reforzar la capacidad instalada de ambas instituciones".

Rosario Turner

Grupo Iniciativa por la Paridad cuestiona salida de la exministra Turner

Lee más

Esta reunión se da el mismo día que La Estrella de Panamá publicó las declaraciones del Dr. Julio Sandoval —miembro del nuevo comité temático creado este viernes tras la salida de Rosario Turner, como ministra de Salud—, quien asegura que se debe considerar "abrir los centros de convenciones" e incluso ampliar la redes de hoteles para atender la crisis sanitaria que azota al país.

El ministro Sucre se reunió también el viernes con el ministro de Seguridad, Juan Pino, con el fin de coordinar estrategias para reforzar las medidas y establecer la trazabilidad de los casos positivos de esta enfermedad, anunció el Minsa.

Producto de este encuentro, señala el mismo comunicado, se desarrolló este sábado otra reunión entre la viceministra de Salud, Odalys Berrío, y el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, para presentar el seguimiento al Plan Operativo del Ministerio de Seguridad enfocado en el área de las comarcas y sus albergues. 

El corregimiento de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, es el sitio del país donde el brote se propaga con mayor rapidez. Mientras que el promedio del número reproductivo efectivo (Rt) en el país ascendió esta semana de 1.44 a 1.63, en Kankintú la cifra asciende a 2.86.