Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Nacional

Región Occidental de Panamá cuenta con comité científico contra covid-19

Científicos se comprometen en recabar los avances contra covid-19 en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé

Coronavirus
Los integrantes realizar´án aportes desde sus diversas áreas, generando un impacto positivo en una comunidad y la región.Archivo | EFE

Un equipo multidisciplinario de expertos integra el Comité Científico contra covid-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO, mismo que aportará el diseño, desarrollo e implementación de soluciones contra el virus.

Se trata de un grupo de representantes de entidades panameñas que están en la búsqueda de soluciones que van desde protocolos, normativas, y estudios, hasta la implementación de productos tecnológicos como salva orejas impresas en 3D, protectores faciales, y otros que son elaborados en la región occidental del país, que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

Las instituciones que integran el comité son: Universidad Tecnológica de Panamá, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiriquí; la Universidad del Istmo, Ministerio de Salud, Hospital José Domingo de Obaldía, así como de CEVAXIN/USF Health y Makers Chiriquí, y el Sistema Nacional de Investigación.

Este comité también trabaja en el desarrollo de una plataforma que ofrece un repositorio de datos de los avances de la covid-19, provenientes de fuentes confiables, y que puede ser utilizado por terceros para hacer estudios de la región.

Durante el lanzamiento del Comité Científico, su coordinador, Vladimir Villarreal, expresó que el trabajo de un equipo interdisciplinario hace que los problemas que se presentan sean abordados de una manera más eficiente. “Frente a la pandemia el aporte que haga cada uno desde sus diversas áreas, generará un impacto positivo en una comunidad o en toda la región. Ciencia, tecnología e innovación trabajan de la mano, para hacer frente a este gran enemigo que nos afecta”, agregó Vladimir Villarreal.

"Frente a la pandemia el aporte que haga cada uno desde sus diversas áreas, generará un impacto positivo en una comunidad o en toda la región. Ciencia, tecnología e innovación trabajan de la mano, para hacer frente a este gran enemigo que nos afecta"Vladimir Villarreal,
​coordinador del comité

En la reunión virtual participó Miguel Ángelo Laporta Nicolelis, quien dictó la conferencia “Ciencia en tiempos de Pandemia”. En su intervención dijo ahora recabarán información que se podrá intercambiar son experiencias y proyectos “para que los gobiernos de nuestros países puedan atacar la pandemia con todas las armas que la ciencia y la tecnología puedan desarrollar en las universidades, y puedan tener un impacto positivo en las poblaciones”.

El conferencista internacional, que también encabeza un grupo de investigadores en el área de neurología en la Duke University Medical Center en Estados Unidos y estudia los enfoques para integrar el cerebro humano con las máquinas, mostró el comportamiento del COVID-19 en el Nordeste de Brasil entre los meses de abril y junio, y aseguró que pronto se estará presentando un estudio sobre cómo se diseminó el virus por todo el país.