Adecuación de Atlapa y Figali para pacientes con covid-19 costaría al Minsa $1.6 millones

Actualizado
  • 07/07/2020 13:22
Creado
  • 07/07/2020 13:22
Sin equipo e insumos médicos, en unos 10 días ambos centros de convenciones tendrían electricidad y oxígeno, para atender a 420 pacientes con covid-19 moderado

Adecuar los centros de convenciones de Atlapa y Figali, le costaría al Ministerio de Salud (Minsa), solo en energía y oxígeno $1.6 millones, para atender a unos 420 pacientes con covid-19 moderado.

Sión Atencio, encargado de la Dirección Nacional de Infraestructura del Minsa, manifestó que ya cuentan con el diseño para adecuar ambos centros de convenciones. "En Figali, que no pertenece al Estado, hay capacidad para 160 camas y en Atlapa, hay capacidad para 260 camas, con posibilidad de ampliar un poco cumpliendo con la distancias necesarias", indicó.

En el caso Atlapa el costo de adecuación sería de $900 mil y en Figali otros $700 mil.

Atencio comentó que "se han cumplido con los todos requerimientos, estas adecuaciones serían sin equipo ni insumos biomédicos, como camas y demás, solo se trataría de las salidas para la energía eléctrica y para el oxígeno, que requerirán estos pacientes para ser atendidos sin problemas de infraestructura".

El encargado de Infraestructura del Minsa, señaló que en estos momentos están solicitando las cotizaciones a los contratistas para que hagan sus propuestas, trabajos que estarían terminados en un lapso de aproximadamente una semana a 10 días, en jornadas de tres turnos. 

Aclaró que a pesar de contar con el diseño, el centro de convenciones de Figali libra un proceso legal al no pertenecer al Estado, está con un avance del 90%, pero se tiene que resolver primero para que entonces se interviniera por el tema sanitario.

Adicional a los centros de convenciones Atlapa y Figali, el Minsa también planea el diseño del centro de convenciones de Amador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus