Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Ministerio de Vivienda reitera prohibición de desalojos

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, remarcó a los jueces de paz que deben intervenir cuando estos hechos ocurren

Ciudad de Panamá
Ciudad de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, reiteró que los desalojos están prohibidos en el país mientras dure el Estado de emergencia decretado por la crisis sanitaria de la covid-19.

“El decreto 145 del 1 de mayo de 2020, establece la obligatoriedad, de que no de desaloje ni lance a nadie, hay todavía unas personas que están aprovechándose de la falta de conocimiento de algunos y lo están tratando de tirar a la calle”, recalcó Paredes este jueves.

Paredes manifestó a los jueces de paz que: “Tienen que intervenir, el decreto está vigente mientras dure el Estado de emergencia, no se puede desalojar a nadie a través de la dirección de arrendamiento para que si algo de esto ocurre pueden hacerlo saber”.

Las declaraciones del funcionario se dieron durante una entrega de viviendas en Samaria, San Miguelito. 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) suspendió los trámites de los proceso de lanzamiento y desalojos de bienes inmuebles destinados para uso habitacional, establecimiento comerciales, industria mientras dure el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19.

El Decreto Ejecutivo 145 de 1 de mayo de 2020 establece que mientras dure el estado de emergencia nacional y hasta dos meses posteriores al levantamiento de esta medida, se ordena el congelamiento de los cánones de arrendamiento, las cláusulas de incrementos y de penalización por terminación unilateral del contrato y las relativas de interés por mora.