Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Presidente Cortizo insta al Minsa y a la CSS agilizar unificación en compras de medicamentos e insumos

Cortizo Cohen instó a los miembros de la Mesa Interinstitucional, trabajar para la adquisición de medicamentos e insumos a precios razonables

cortisalud2
El gobernante panameño manifestó que existe una urgencia en el país debido a la situación de la covid-19 y que depende de lo ágil que este equipo pueda avanzar.Cedida

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, exhortó a los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) a unir esfuerzos para realizar las compras unificadas de medicamentos e insumos que se requieran, en bien de la población panameña, durante la instalación de la “Mesa Conjunta Interinstitucional de Compras Minsa/CSS”, realizada en el edificio 519, en Clayton. 

La compra unificada de medicamentos e insumos es la meta que buscan las autoridades, encabezadas por el mandatario, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del ministro  de esta cartera Luis Francisco Sucre, y la Caja de Seguro Social (CSS), con el director general de esta entidad, Enrique Lau Cortés.  

A través de esta mesa se busca agilizar los procesos de compra de medicamentos e insumos; además de trabajar de manera conjunta en ampliar la capacidad instalada en los distintos hospitales, los cuales atienden a la población en todo el país.

El gobernante panameño manifestó que existe una urgencia en el país debido a la situación de la covid-19, por lo que muchos dependen de lo ágil y rápido que este equipo de compras interinstitucional pueda avanzar.

Cortizo Cohen recordó a los miembros de la Mesa Interinstitucional, que es importante trabajar para la adquisición a precios razonables, por ejemplo, de monitores, ventiladores, camas, oxígeno y oxímetros, importantes para la atención de las personas que puedan verse afectados por la covid-19.

“Ustedes tienen un equipo, hagan su trabajo, ya que hay una gran responsabilidad de poder adquirir los insumos que se requieren”, sostuvo Cortizo Cohen.

En tanto,  Raphael Fuentes, Director Nacional de Contrataciones Públicas, señaló que a través de esta mesa se busca unificar criterios que permitan trabajar unidos y como un solo equipo, permitiendo que las compras se puedan hacer de manera más expedita, cumpliendo tanto las necesidades del Minsa como de la CSS.

“Buscamos que los proveedores puedan cotizar como para uno solo; que ofrezcan un solo precio, unificado, tanto para el Minsa como para la Caja de Seguro Social, sin que exista la posibilidad de ofrecerle a uno un valor y a la otra institución otro costo por el mismo medicamento o insumo”, preciso Fuentes.