MiBus retoma el proyecto del carril exclusivo

Actualizado
  • 13/07/2020 00:00
Creado
  • 13/07/2020 00:00
La empresa estatal presentó, recientemente, al MOP un propuesta para construir carriles exclusivos en la vía España, a lo largo de Río Abajo. La iniciativa incluye la construcción de aceras

La construcción de 5.2 kilómetros de carriles exclusivos para el sistema de transporte masivo MiBus está en papel. La empresa estatal Transporte Masivo S.A, que opera el sistema, realizó la propuesta que fue presentada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace unas semanas atrás.

Imagen de como quedará la vía España con los carriles exclusivos en Río Abajo.

Se trata del tramo de la vía España que va desde Balboa, en río Abajo, hasta la intersección de la vía Porras. Luis Campana, presidente de la junta directiva y gerente general de MiBus, habló con La Estrella de Panamá sobre el proyecto y otras propuestas que adelanta la empresa para mejorar el sistema de transporte masivo en el distrito capital y San Miguelito, donde opera, así como las medidas de bioseguridad que se han tomado por la crisis sanitaria.

“Nosotros le entregamos al MOP una propuesta de diseño para que ellos puedan elaborar el pliego de cargo y hacer la licitación de proyecto”, dijo Campaña. La propuesta consiste en agregar dos carriles a ese tramo de la vía España que actualmente tiene cuatro.

Los dos nuevos carriles que se destinarán exclusivamente para la circulación de los metrobuses irán por el centro de la calle con las respectivas casetas para los usuarios.

A lo largo del tramo hay varias intersecciones que los conductores pueden cruzar de un lado a otro y calles que se conectan con la vía España. Esta realidad, explicó Campana, obligó realizar un estudio de “microasignación” de tránsito para identificar los principales cruces para ordenarlos y semaforizarlos.

La semaforización no solo está pensado en el auto, sino también el peatón porque los semáforos serán utilizados para acceder a las estaciones o casetas ubicadas en el centro de la calle.

El proyecto, además, contempla el mejoramiento de acera y en la elaboración de la propuesta participaron técnicos del Municipio de Panamá.

“Es una propuesta integral para el sector de Río Abajo”, recalcó Campana.

La propuesta que diseño MiBus no contempla el monto de la inversión y, en palabras de Campana, eso lo tiene que determinar el MOP en el pliego de cargo y es la entidad responsable de hacer las inversiones.

MiBus como empresa estatal no tiene la potestad de realizar inversiones en infraestructuras, solo gestionar proyectos y operar el sistema de metrobuses.

Campana explicó, además, que el proyecto no afecta propiedad privada porque se desarrollará dentro de los 40 metros de servidumbre pública que tiene la vía España, eso sí, reconoció, que dentro de la servidumbre se han realizado construcciones, como estacionamientos de locales comerciales, que deben ser removidos sin costo alguno para el Estado.

Además de la reubicación de infraestructuras de servicios públicos. Al mismo tiempo que Campana espera que el MOP haga los ajustes a la propuesta y convoque la licitación pública, adelanta reuniones con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para definir los carriles exclusivos que en teoría se han destinado para los metrobuses en el resto de la vía España y la Calle 50.

La idea, dijo, es retomar el carril exclusivo que va desde la vía Porras hasta La Cresta. Una propuesta que no ha terminado de concretarse, a pesar que venía acompañada con el cambio de sistema de transporte masivo de los llamados “diablos rojos” a los metrobuses en diciembre de 2010.

Después de 10 años de servicio, MiBus también busca dar un giro ambiental a sus operaciones al incrementar los buses eléctricos. Actualmente cuenta con uno y otro que está en concesión como prueba para ofrecer el servicio en el Casco Antiguo.

En conjunto con la Secretaría de Energía realiza un estudio de mercado para determinar cuánto buses podrían adquirir porque la rentabilidad de los buses eléctricos va en función del costo energético.

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