CSS implementa ficha y paz y salvo digital para ahorrar $9.6 millones

Actualizado
  • 16/07/2020 09:36
Creado
  • 16/07/2020 09:36
Con la puesta en marcha del proyecto los ciudadanos y empleadores podrán imprimir estos documentos a través de la página web cajavirtual.css.gob.pa

La Caja de Seguro Social (CSS) implementó  el sistema de ficha y paz y salvo de manera digital.

La digitalización de la ficha y el paz y salvo busca evitar que las personas tengan que acudir a las instalaciones de la entidad a retirar estos documentos.

Con la puesta en marcha de la iniciativa los ciudadanos y empleadores podrán imprimir estos documentos a través de la página web de la institución cajavirtual.css.gob.pa.

"Es un proyecto contemplado en el plan estratégico de la entidad y que a razón de la situación de salud, hemos tenido que poner en funcionamiento para cumplir con las normas sanitarias de evitar aglomeraciones", explicó Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Tecnología de la CSS.

Ambos documentos importantes para los empleadores y asegurados, en el caso de las fichas, permite a la población que cotiza conocer el estado de sus cuotas, al igual que recibir la atención requerida en cada instalación de salud de la institución.

La digitalización de estos documentos permitirá un ahorro aproximado de $9.6 millones anuales a la entidad, según informó la CSS en un comunicado. La CSS contempla a 1.2 millones de cotizantes.

¿Cómo tener acceso a los documentos?

En el caso de las fichas, en este proceso sólo podrán tener acceso los empleadores, quienes podrán hacerlo ingresando a cajavirtual.css.gob.pa, luego deben dar "click" en la herramienta "paz y salvo y ficha digital", que lo llevará a las dos opciones, donde aplicarán en la opción que desean.

Allí se les pedirá su número patronal e identificación SIPE, luego de esto el sistema hace una serie de validaciones, donde destaca que ese patrono tiene derecho al paz y salvo, y por ende, las fichas, las cuales a través del sistema se le permitirá generar de manera digital.

En el caso de los empleados, tanto del sector público como privado, deben acceder al mismo sitio, ingresar su número de cédula y el número patronal de la empresa donde labora, si todas las cosas están en orden, se le permite generar su ficha digital.

Ambos documentos contarán con un código de seguridad que debe evitar la falsificación de este documento, donde se establece que la información incluida es válida.

Con ello se busca garantizar que este documento no sea alterado; situación que aplica de igual manera tanto para fichas como paz y salvos.

Esto evitará, así mismo, que los asegurados no tengan que presentar fichas al momento de solicitar atención, ya que podrán presentarla a través de su celular o número de cédula. El sistema permitirá validar si esta persona tiene o no derecho a recibir los servicios de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus