Sindicatos denuncian 'precarización laboral' con cambios al Código de Trabajo

Actualizado
  • 17/07/2020 15:33
Creado
  • 17/07/2020 15:33
Los trabajadores denuncian que la medida busca "mayor productividad con menor remuneración". Aseguran que derechos como el décimo tercer mes y el fuero de maternidad se verán afectados

La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat) mediante una protesta pacífica en las inmediaciones de la sede principal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) rechazó el proyecto de ley presentado en días pasados por la titular de esa entidad, Doris Zapata, ante la Asamblea Nacional, y que modifica temporalmente el Código de Trabajo. Los trabajadores denuncian que la medida va afectar "gravemente" las condiciones laborales de la población.

Mediante un comunicado, denunciaron que el proyecto: "obliga al trabajador laborar más horas por menos dinero, permite la reducción de la jornada laboral, el trabajador ocupara cuatro horas como jornada extraordinaria por cuatro días a la semanas, con un recargo único de 25%, indistintamente en que horario se produzca". Según estos, las medidas tiene como objetivo "aumentar la productividad a cambio de menos remuneración económica".

"El articulo 4 de dicho proyecto pretende flexibilizar la relación laboral al extremo que el trabajador bajo este esquema se dificulta que pueda disfrutar su vida familiar acorde al estándar de vida", subrayó la Fuclat.

"El pago del décimo tercer mes en término general es una miseria, $50 para el trabajador que se encuentra activo, laborando durante la tercera partida del décimo tercer mes es un insulto una humillación para el trabajador", subrayó el sindicato.

La protesta se da luego de que, ayer jueves, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS) marcharan hasta la Asamblea Nacional, también en rechazo del proyecto de ley.

Para los trabajadores la propuesta de Mitradel pretenden "legalizar el 'acuerdo mutuo' que para esto es en la práctica un "despido técnico" respaldado directamente por la Dirección General de Trabajo, a través de su registro en esta instancia.

"Esta pretendida reforma es la anticipación, o el ensayo para imponer un nuevo Código de Trabajo a la medida de los intereses de la clase dominante. El dialogo tripartito del mes de mayo cumplió con el objetivo propuesto por el poder económico, que consistía en demostrar ante la sociedad que tenían el consenso del sector de los trabajadores para imponer estas reformas leoninas", acotó la Federación, cuestionado además, que estas modificaciones se den en momentos de vulnerabilidad de la población, dado que "no se pueden movilizar libremente" para defender sus derechos.

La Federación de Trabajadores adelant´ó que seguirán protestanto y que no descartan más movilizaciones en la calle. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus