'La CSS enfrenta los mismos desafíos de hace 40 años': Lau Cortés

Actualizado
  • 26/07/2020 13:14
Creado
  • 26/07/2020 13:14
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés manifestó que la entidad enfrenta los mismos desafíos de siempre al tiempo que combate la covid-19

La falta de medicamentos, la dificultad de conseguir citas con especialistas, la demora en la cirugías electivas, la saturación de los cuartos de urgencia y la falta de una camas dignas de requerir ser hospitalizado, son los desafíos que en número este domingo, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien participó en el programa Debate Abierto.

Lau Cortés como representante de la CSS indicó que la "Ciudad de la salud o Ciudad Hospitalaria, un proyecto que fue concebido para aumentar la capacidad de respuesta en materia de camas hospitalarias (a mil camas), pero por malas decisiones no está listo y nos tiene metido en una negociación innecesaria, pero es fundamental para los intereses nacionales.

En qué condiciones está el proyecto, actualmente "estamos en una negociación prolongada con el contratista, inicalmente habíamos coniderado que estabamos en un punto deacuerdo con el contratista, sin embargo, algunas pretenciones del contratista invocando formula polinómica, dentro del contrato donde el Estado se obliga a cubrir algunos gastos en caso de retrasos en la construcción abribuible al contratante, nos tiene en un pantano, porque esas pretenciones la administración, que representa los intereses de los asegurados y el pueblo panameño no está dispuesta a aceptar".

Lau Cortés dijo que "el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) cumplió su ciclo evolutivo fue sometido a estudios, la condición de cómo está la infraestructura del hospital y requiere trabajos que le permitan sobrevivir unos 30 años más".

Comentó que "en estos momentos estamos resolviendo problemas que tienen que ver con la infraestructura hospitalaria, pero la la crisis de la pandemia por covid-19, nos ha tomado a todos por sorpresa; los planes que teníamos tuvimos que apresurarlos". Es así que este viejo hospital ha dado la cara por todo el sistema sanitario panameño, ya que allí se concentra la medicina de la más alta complejidad del país".

Agregó que esa misma infraestructura particularmente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a que es el sitio donde podemos darle la mejores oportunidades a los pacientes, es así como hemos ido aumentando progresivamente de 20 camas en cuidados intensivos y ahora contamos con más de 120, más otras 30 camas que estamos ampliando, no podemos quedarnos estaticos frente a la pandemia.

El representante de la CSS aclaró que el Complejo no se encuentra en "hacinamiento", pero reconoció que la infraestructura está "por encima del numero de pacientes que usualmente maneja el hospital en pacientes críticamente enfermos. No es los mismo un paciente que ingresa por una situación que se resuelve con una cirugía que requiere servicios limitados a otro que convierte en criticamente enfermo, que es lo que está enfermedad ocasiona".

El médico detalló que la covid-19 provoca: una neumonía atípica, insuficiencia respiratoria, una coagulación intravascular diseminada, una cascada terrible de las sustancias que inducen a una inflamación, todo esto requiere un tratamiento muy especializado, personal al máximo, infraestructura con conexiones de oxígeno suficiente por pared", detalló el neumologo, internista e intensivista que dirige la CSS.

Informó que la CSS cuenta con una nueva unidad para pacientes con covid-19. Se trata de la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), cuya finalidad es contener la avalancha de pacientes con deficiencia respiratoria que requieran cuidados intensivos. "Allí le damos un tratamiento no invasivo, con oxigenación de alto flujo". Un tanque de oxígeno tiene una durabilidad de 24 a 48 horas, pero en "a diario en la UCRE un tanque con oxigeno con alto flujo demora solo dos horas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus