Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Panamá abre las puertas a médicos extranjeros ante la pandemia

Los galenos a contratar deberán cumplir con todos los requisitos de idoneidad y las regulaciones nacionales. La convocatoria contempla a especialistas en neumología, infectología, urgenciología, cardiología, internista, medicina familiar, anestesiología, intensivista, medicina familiar y otras disciplinas. Los salarios serían similares a los de los panameños.

El Ministerio de Salud (Minsa) prevé contratar los servicios de medio centenar de especialistas extranjeros para apoyar la labor de los médicos panameños que se encuentran en la primera línea de defensa contra la pandemia.

El Minsa hace un llamado a especialistas extranjeros en Cuidados Intensivos, Neumología y otras especialidades para enfrentar la pandemia.Archivo | EFE

Francisco Sucre, titular de la cartera del Minsa, explicó que durante tres días del mes de julio se realizó una convocatoria para 50 especialistas nacionales, pero solo se ha recibido la respuesta de uno. Debido ello, podrían incorporarse a los servicios de Salud, galenos de otros países.

El Minsa exige al personal médico extranjero que sea contratado, cumplir con todos los requisitos de idoneidad, las regulaciones nacionales y el pénsum académico equivalente. “Deben cumplir con los mismos requisitos exigidos a los panameños que estudiaron en el extranjero, autenticación de documentos y ser evaluados por una comisión”, agregó el titular de la cartera de Salud.

La convocatoria está abierta para especialistas en neumología, infectología, urgenciología, cardiología, internistas, medicina familiar, anestesiología, intensivista y otras disciplinas. Los salarios serían similares a los de los panameños. “De existir personal médico panameño dispuesto a ocupar una posición, la primera opción es para él”, aseguró Sucre a este diario.

En las últimas tres semanas, el Minsa ha contratado 495 profesionales del área de la salud, entre ellos, enfermeras (160), médicos generales (138), farmacéuticos (3), camilleros (14) y laboratoristas clínicos (2).

Los médicos y enfermeras panameños han estado trabajando largas horas para asistir y curar a los miles de infectados por el nuevo coronavirus. En medio de la batalla que enfrentan, han perdido 10 médicos por causa del nuevo coronavirus.

La emergencia sanitaria ha llevado al sistema de Salud panameño al borde del colapso. Con una población de 4 millones de habitantes, el país ha pasado de 200 contagios a 1,000 diarios en las últimas semanas.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados, 20 terminan en sala. Al ritmo actual de contagios, 200 personas ingresarían a sala.

El campamento, laborei ctotatis utae rempore tCREDITO CREDITO CREDITO

Este escenario ha obligado a acondicionar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, para atender a todos los pacientes.

Panamá roza los 60 mil infectados, la mayor cantidad de casos en la región centroamericana, y más de mil fallecidos, con un sistema de salud con grandes carencias.

Postura médica

Domingo Moreno, médico especialista y coordinador nacional de la Comisión Negociadora Médica Nacional (Comemenal), que durante décadas ha luchado contra la contratación masiva de médicos extranjeros, explicó que hay un serio problema de recurso humano. Un déficit que ha quedado en evidencia durante la pandemia. “Hay un envejecimiento de la población de especialistas, pero, además, la capacidad de producirlos es limitada”, añadió el médico.

Moreno señaló que para cubrir la ausencia de especialistas se debieron formar 300 médicos anuales, por un periodo de 10 años para reemplazar a los jubilados y a los que están cerca de salir del sistema, que tampoco pueden exponerse al virus. Pero se lograron formar 250.

El médico reconoce que la postura del gremio es continuar cerrados al ingreso de médicos extranjeros al país, con el objetivo de proteger la profesión.

Sin embargo, ante la carencia de especialistas que ofrezcan una atención de calidad a los pacientes complicados por la covid-19, es una alternativa que se aprueben contrataciones temporales y a través de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moreno apuesta por médicos chinos que tienen experiencia en el manejo de enfermedades procedentes de virus como el MERS y el SARS.

La recomendación toma en cuenta que la mayoría de los países latinos están en medio de la emergencia sanitaria y requieren de sus especialistas para atender la pandemia.

Otro país que está ofertando médicos que podrían aplicar en Panamá, es Cuba.

“Pero no solo hacen faltan médicos especialistas, sino también generales, enfermeras y técnicos para cuidar a los pacientes que están en los hoteles hospital”, aseguró el gremialista.

Panamá no es el único país que ha requerido de los servicios de médicos extranjeros para atender la pandemia. El Salvador convocó con carácter de urgencia los servicios de especialistas extranjeros, a través de procedimientos diplomáticos.

Los médicos seleccionados trabajarían bajo la modalidad de “servicios profesionales”, en el nuevo Hospital Nacional de El Salvador construido para atender la pandemia.

El Gobierno salvadoreño asumiría todos los costos de traslado, alojamiento, alimentación y honorarios.

México también contrató 585 profesionales de la salud procedentes de la isla de Cuba. El gobierno realizó un contrato de $6 millones para traer a los cubanos, con un salario estimado de $10 mil para cada uno, según reportes del diario El País

España e Italia, donde el número de contagios alcanzó cifras alarmantes, optó por la contratación de médicos extranjeros de Cuba, Venezuela y China.