Gremios, obreros y tripulantes de cabina rechazan cambios al Código de Trabajo

Actualizado
  • 28/07/2020 13:11
Creado
  • 28/07/2020 13:11
Esta es la tercera semana de movilizaciones de trabajadores en todo el país contra las modificaciones. Denuncian que estas solo favorecen a los grandes empresarios en detrimentos de derechos elementales

Bajo la consigna de rechazar a la modificación al Código de Trabajo, este martes los trabajadores organizados volvieron a protestar en las principales calles de las provincias de Panamá, Chiriquí, Colón, Darién y la región de Azuero, en contra del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo. Alegan que el mismo busca que los trabajadores sean los únicos que "paguen" la crisis mientras "se favorece" a los grandes empresarios

La protesta fue convocada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la cual es apoyada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), y también fue acuerpada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), el Sindicato Panameño de Auxiliares a Bordo (Sipanab), y la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa).

Durante el piqueteo en los predios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), los trabajadores reiteraron su oposición a la iniciativa y exigen al gobierno que retire el proyecto presentado en la Asamblea Nacional.

"(Las protestas) tienen que ver con el Decreto 81, que suspendió la jornada de trabajo, tiene que ver con el Decreto 96 y 101 que permiten la incorporación gradual a los centro de trabajo, pero bajan la jornada de trabajo, y con ello, el salario de los trabajadores.", señaló Saúl Medez, dirigente del Suntracs. 

"El pueblo sufre (mientras el presidente Laurentino) Cortizo da a la banca $1,000 millones, al gran capital van a hacerle préstamos, pero al pueblo un miserable bono o vale digital de $100 , que no cubre la canasta básica de alimentos", dijo el sindicalista. 

"En realidad estamos frente a una política perversa, los interés económicos están por encima de la vida del pueblo panameño, el mal manejo de la situación sanitaria ha concitado el nivel de contagio, y de panameños y panameñas que han fallecido producto de la pandemia y es claro que aquí no se pretende bajo ningún concepto defender al pueblo panameño", indicó Méndez.

Luego del piqueteo, los trabajadores realizaron una marcha hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional en donde  dieron a conocer una serie de acciones que estarán desarrollando está semana en contra de la modificación al Código de Trabajo.

El 13 de julio, la titular del Mitradel, Doris Zapata sustentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que busca establecer "medidas temporales de protección del empleo" en las empresas afectadas por la pandemia de covid -19.

Hasta el momento, el Mitradel ha autorizado la suspensión de contrato de 270 mil personas cuyas empresas aseguran estar afectadas financieramente con covid-19.

Hasta el 27 de julio, las cifras oficiales revelan que en Panamá hay 61,442 casos con covid-19, de los cuales 35,086 se han recuperado y 1,322 han fallecido, lo que representa que hay unas 25,034 personas con el virus activo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus