08 de Dic de 2022

Nacional

Organizaciones sociales debatirán alternativas a crisis en Panamá

El foro, que será efectuado en forma virtual, ha sido convocado con el apoyo de la Universidad de Panamá y el Colectivo Bayano, con miras a un debate incluyente para la definición de estrategias para enfrentar las consecuencias de la pandemia

Organizaciones populares, grupos de pensamiento crítico, y movimientos sociales panameños realizarán el 14 y 15 de agosto de este año el Foro Social Panamá, como parte de un esfuerzo dirigido a proponer caminos alternativos en defensa del desarrollo humano y encontrar una salida a la crisis socioeconómica en este país.

La pandemia ha cobrado la vida de más de mil panameños.Daniel González | La Estrella de Panamá

El foro, que será efectuado en forma virtual, ha sido convocado con el apoyo de la Universidad de Panamá y el Colectivo Bayano, con miras a un debate incluyente para la definición de estrategias y acciones para la solución de problemas fundamentales que afectan a la población, azotada por la grave pandemia de covid-19, y el lastre que representa el modelo económico neoliberal.

Entre los panelistas figuran ilustres académicos, investigadores internacionales y activistas sociales, quienes reconocen la insostenibilidad del modelo de crecimiento neoliberal excluyente, que condena a las mayorías de la población a la pobreza y la pobreza extrema, así como la pérdida de derechos esenciales.

El foro, que abarcará tres mesas temáticas, será inaugurado el 14 de agosto con una conferencia magistral del presidente de Estado Plurinominal de Bolivia Evo Morales Ayma, quien disertará sobre la crisis socioeconómica y de hegemonía: modelo de desarrollo alternativo para América Latina y el Caribe.

Ese mismo día serán ofrecidas otras dos conferencias magistrales: una sobre 'Crisis del modelo transitista: ¿A dónde va Panamá?', a cargo del sociólogo panameño Guillermo Castro Herrera, y otra titulada 'Hacia una estrategia alternativa de desarrollo', que será dirigida al auditorio virtual por el economista Juan Jované.

Entre las conferencias incluidas en el programa figuran una sobre 'Neoliberalismo y crisis estructural de la base económica en Panamá', cuyo orador será el analista político Richard Morales, y otra sobre 'Problemas del empleo por efecto de la crisis económica y la pandemia', en la que intervendrán como expositores Gerson Martínez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el dirigente sindical Egberto Cobos.

El economista y docente universitario José Gómez disertará sobre 'Seguridad social y régimen de pensiones', mientras que Claudio Katz, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, hablará de la crisis de la covid-19 y la solidaridad internacional para enfrentarla.

La periodista Nubia Piqueras Grosso, premio nacional de periodismo científico de Cuba, expondrá en el foro el 'Negocio farmacéutico y la carrera por la vacuna contra el virus SARS-CoV-2'. Asimismo ha captado la atención en el programa la 'Visión estratégica de las políticas de salud como un derecho humano', que estará a cargo del médico Julio Osorio, de la comisión de alto nivel para la Transformación del Sistema de Salud en Panamá.

El foro ha privilegiado el tema de la soberanía alimentaria. Al respecto, la dirigente de los productores agropecuarios Ana Sánchez; el dirigente de la organización Ganaderos al Rescate, Ángel Peralta, y el productor de Tierras Altas Olmedo Sánchez abordarán este tema desde la perspectiva del sector.

Asimismo, el director de la Red Global/Glocal por la calidad educativa de la Unesco, Luis Bonilla, presentará una 'Visión prospectiva de la educación y la revolución científico técnica', para fortalecer los procesos educativos en este país.