Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Nacional

Panamá podría expulsar a migrantes por actos vandálicos en Darién

Los migrantes protagonizaron actos de protesta y daños en La Peñita y Lajas Bancas, quemaron una de las toldas de atención de salud

Panamá podría expulsar a migrantes por actos vandálicos en Darién
Panamá podría expulsar a migrantes por actos vandálicos en Darién.Cedida

Los actos vandálicos en los albergues temporales ubicados en los sectores de La Peñita y Lajas Blancas, en la provincia de Darién, podría llevar al Servicio Nacional de Migración (SNM)a la posible deportación del país de un grupo de migrantes.

La directora del SNM, Samira Gozaine, señaló que Panamá no permitirá la violación de las leyes panameñas, la afectación de la propiedad privada, ni a terceros, por lo que todas las personas que propicien disturbios y daños, serán procesadas de acuerdo a lo que establece la Ley.

Los migrantes protagonizaron actos de protesta y daños en La Peñita y Lajas Bancas, quemaron una de las toldas de atención de salud, ocasionaron graves daños en algunas estructuras, así como a vehículos particulares y otros, daños cuyo monto se calcula en más de $10 mil.

La Fiscalía Regional de Darién inició de oficio una investigación, donde se vinculan a inmigrantes por los delitos de incendiarismo, daño a la propiedad y lesiones personales en perjuicio de funcionarios de estamento de seguridad, hechos ocurridos en Peñita, el 1 de agosto del 2020.

Según la norma migratoria panameña, estos casos podrían definirse por expulsión, dado que la ley indica que todo extranjero que cometa un delito en el suelo nacional debe abandonar el país de manera definitiva (expulsado) sin que pueda ingresar nuevamente.

Todos los casos se están remitiendo a las autoridades nacionales correspondientes, para definir sus consecuencias legales y proceder con las acciones migratorias que correspondan.

Tanto la directora del SNM, como el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, han señalado en reiteradas ocasiones que Panamá "es respetuosa de los Derechos Humanos de todos los migrantes y que los que han quedados atrapados en el país por motivo de la pandemia del coronavirus, están siendo atendidos con toda la dignidad que amerita cada caso", pero reiteran a la vez, no se van a permitir actos vandálicos, por lo que se procederá a tratar este asunto conforme la legislación vigente.

Si se toma la medida de deportar a estos migrantes, su salida del país se dará respetando los convenios internacionales firmados con distintos países, y según lo determina el Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008.