17 de Oct de 2021

Nacional

Trabajadores anuncia acciones contra la flexibilización laboral aprobada por la Asamblea

Durante varias semanas grupos de trabajadores, profesionales y estudiantes universitarios se movilizaron en rechazo al proyecto de ley

Protesta de obreror organizados en contra de la reforma temporal al Código de Trabajo
Una vez el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo salga en la Gaceta procederán con las demandas.Archivo | La Estrella de Panamá

Desde las 9:00 a.m. de este martes, 4 de agosto, los trabajadores organizados realizarán piqueteos en todas las sedes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en rechazo al recién aprobado en tercer debate el proyecto de ley 354, que modifica temporalmente el Caódigo de Trabajo debido a las afectaciones de covid-19.

La convocatoria fue realizada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

"La reforma desconoce el fuero maternal, promueve los despidos en lugar de protegerlos. Es un entramado entre la ley presentada y los Decretos 101, 96 y 81 (...) . La reforma lo que busca es prolongar esté sufrimiento hasta diciembre, es decir, suspender los contratos en las mismas condiciones han sufrido estos cuatro meses"Saúl Méndez, secretario general de Suntracs

Saúl Méndez, dirigente de Suntracs manifestó a través de redes sociales que "los trabajadores han sido abandonados por el Gobierno, siendo enviados a sus casas sin recurso",

"Se habla de un vale digital que no le allega a toda la población. La reforma lo que busca es prolongar esté sufrimiento hasta diciembre, es decir, suspender los contratos en las mismas condiciones han sufrido estos cuatro meses", subrayó.

Méndez afirmó que "la reforma desconoce el fuero maternal, promueve los despidos en lugar de protegerlos. Es un entramado entre la ley presentada y los Decretos 101, 96 y 81, entre otros, los que han condenado al pueblo panameño".

Además de las acciones de piqueteo, el sindicalista indicó que procederán por los medios legales en Panamá e internacionalmente con demandas en contra de los Decreto 101, 96 y 81. Estos mismo recuersos serán interpuestos en las instancias correspondientes una vez el proyecto de ley sea ratificado y publicado en la Gaceta Gaceta Oficial, detalló Méndez.

Fragmento del comunicado de Conusi sobre los cambios al Código de Trabajo.
Fragmento del comunicado de Conusi sobre los cambios al Código de Trabajo.Cortesía

Mediante un comunicado al país, la Conusi manifestó que el proyecto de ley 354 llegó a la Asamblea Nacional donde se le "aprobó en poco tiempo y a tambor batiente sin abrir un espacio real de debates sobre las implicaciones nefastas que para los trabajadores representan las reformas que solo benefician a los sectores empresariales en perjuicios de derechos mínimos, reconocidos en favor del trabajadores, además violar la Constitución Política, la Declaración Universal de los los Derechos Humanos y convenios Internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo".