Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Nacional

Acuerdo entre denunciante y fiscalía pondría en aprietos a hijo del ex magistrado Oydén Ortega

Un acuerdo entre el empresario chiricano César Alvarado Taylor, y la Fiscalía Anticorrupción pondría en aprietos a Oydén Ortega Collado, hijo del exmagistrado Oydén Ortega Durán, y a Claudia Purcait, exsecretaria del exmagistrado Ortega Durán, a quienes se les imputaron cargos por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Un acuerdo entre el empresario chiricano César Alvarado Taylor, y la Fiscalía Anticorrupción pondría en aprietos a Oydén Ortega Collado, hijo del exmagistrado Oydén Ortega Durán, y a Claudia Purcait, exsecretaria del exmagistrado Ortega Durán, a quienes se les imputaron cargos por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Oydén Ortega Collado (Der.) junto a su abogado Orison CogleyRoberto Barrios|La Estrella de Panamá

Taylor denunció a Ortega Collado de haberle solicitado dinero en 2012 a cambio de la admisión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un recurso de casación relacionado con un pleito por la venta de ocho fincas, en la que presuntamente influiría el entonces magistrado Oydén Ortega Durán.

Aunque Taylor asegura que realizó pagos cercanos a los $40 mil, decidió presentar la denuncia, cuando presuntamente habría intervenido otro magistrado de la Corte (actualmente en funciones) que solicitaba $250 mil, por una decisión a su favor en el fondo del caso, monto considerado por Taylor como impagable.

Primero presentó la denuncia en la Asamblea Nacional, donde fue archivada, y luego en el Ministerio Público.

Postergan audiencia

Ayer en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en plaza Ágora, estaba previsto realizarse la audiencia de fase intermedia por este caso, sin embargo, el juez de Garantías Justo Vargas la postergó para el 3 de septiembre próximo.

Carlos Augusto Herrera, abogado de César Alvarado TaylorRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

La audiencia virtual, programada para las 2:00 de la tarde de ayer, inició a las 3:08 p.m. debido a problemas técnicos.

La postergación de la audiencia se debió a problemas de salud de Militina López, abogada defensora de Purcait.

Orison Cogley, abogado de Ortega Collado, solicitó al juez Vargas postergar la audiencia tras señalar que la abogada López ha estado algo indispuesta y que justamente antes de la audiencia se había realizado la prueba de covid-19.

“Ya hay un acuerdo entre César Taylor y la fiscalía, ya hay un acuerdo con el cliente mío; él está imputado, pero no se le van a hacer cargos”.
CARLOS A. HERRERA
ABOGADO

Manifestó que la defendida de López, Claudia Purcait, en los últimos días ha estado dentro del círculo de contactos de López, por lo que se mostró preocupado al desconocerse los resultados de la prueba de covid-19 realizada a su abogada defensora.

La abogada López, que estaba conectada virtualmente con la audiencia en su auto, desde los estacionamientos de plaza Ágora, confirmó que se había realizado la prueba de covid-19 y que los resultados los recibiría en 72 horas.

Las fiscales anticorrupción de atención primaria, Eyra Pitty y Ruth Sanjur no mostraron objeción a la petición de postergar la audiencia, por lo que el juez Vargas decidió postergar la misma.

Acuerdo con la fiscalía

Tras ser pospuesta la audiencia, a su salida Ortega Collado de manera esquiva abandonó las instalaciones del SPA.

En tanto Carlos Augusto Herrera, abogado de Taylor, tras reiterar que representa a César Alvarado Taylor, manifestó que hay un acuerdo con la fiscalía.

“Yo estoy aquí como asistente vigilando los derechos de Taylor y ya”, indicó Herrera al manifestar que no es su costumbre estar dirimiendo el caso ante los medios de comunicación.

“Nosotros tenemos que guardar la presunción de inocencia”, enfatizó.

“Hay un acuerdo entre César y la fiscalía, ya hay un acuerdo con mi cliente; él esta imputado, pero no se le van a hacer cargos”, precisó.

Detalló que su defendido fue imputado porque hizo los señalamientos, se llevó a cabo un acuerdo con la fiscalía y él (Taylor) salió de la acusación.

“Él va a quedar como testigo, él (mi cliente) hizo una denuncia y la sostuvo, pero tiene que ser testigo”, agregó Herrera.

El exmagistrado Oydén Ortega Durán ha señalado que todo es falso.