Obreros demandan Decreto 81 y preparan acciones contra cambio al Código de Trabajo

Actualizado
  • 06/08/2020 12:32
Creado
  • 06/08/2020 12:32
Exigen la suspensión inmediata del Decreto 81, ya que el mismo es nefasto para la clase obrera en momentos de covid-19

Un grupo de representantes de varias organizaciones trabajadores organizaron protestaron este jueves en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en protesta y próxima acción legal en contra del Decreto Ejecutivo 81, así como la recién promulgada la Ley 157 de agosto de 2020, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el covid-19.

El Decreto 81, del 20 de marzo de 2020, establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos. Además, la reglamentación establece que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicios, ni los empleadores a pagar.

Hasta la fecha en Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha autorizado la suspensión de unos 270 mil contratos laborales desde que empezó la pandemia por covid-19.

Saúl Méndez, dirigente de Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que como lo habían anunciado el Plan de acción Rufino Frías, contemplaba la manifestaciones y demanda de nulidad por ilegalibilidad del Decreto 81, por lo que solicitamos a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, que dicte de forma inmediata la suspensión del decreto, por su ilegalidad, y con ello, se obligaría a suspender los efectos de la normativa; mientras la demanda sigue su curso.

Los sindicalistas han manifestado con antelación que las normativas van en detrimento de la clase obrera y en el caso de la ley, se trato de un proyecto de ley que solo favorece a los grandes empresarios, no contó con el aval de todos los integrantes de la Mesa Tripartita y es como "meterle la mano" a los obreros bolsillo siendo "los únicos" que sufragarán las afectaciones de la crisis sanitaria.

La protesta pacífica que fue replicada por células ubicadas en las provincias de Chiriquí, entre otras provincias.

En las escalinatas de la CSJ convergieron la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Suntrac), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus