Panamá pone pausa a proceso de contratación de médicos extranjeros

Actualizado
  • 17/08/2020 18:26
Creado
  • 17/08/2020 18:26
El ministro Sucre afirmó que en caso de un repunte de casos de covid-19, no dudarán en tomar la medida de contratar a personal extranjero

Panamá no recurrirá, al menos por el momento, a la contratación de personal de salud extranjero anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre tras sostener el viernes pasado una reunión con representantes de los gremios médicos de las distintas especialidades del país.

El titular de Salud indicó que los gremios médicos acordaron reorganizarse para atender eficientemente los casos actuales de covid-19 que se están dando en Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen había anunciado el pasado 12 de agosto que Panamá estaba tratando de llegar a un acuerdo con los médicos cubanos, para fortalecer a los trabajadores de la salud de Panamá. El anuncio generó algunas opiniones favorables y otras en contra. 

Las autoridades de Salud se preparan para contar con el personal médico suficiente ante la eventualidad de que tras la apertura de algunas actividades económicas este lunes 17 de agosto, se incremente el número de contagiados por covid-19.

Al respecto, el ministro Sucre indicó que el Centro de Convenciones Figali está listo para hospedar a pacientes con casos moderados de covid-19; y en caso de tener que utilizar otras instalaciones ya cuentan con el Centro de Convenciones Amador y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

El anuncio de Sucre sobre la no contratación de médicos del extranjeros se da luego que la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz manifestara que el tema sobre la posible contratación de médicos especialistas cubanos, que el Gobierno estaba considerando ante el déficit de médicos especialistas para enfrentar la covid-19, se había politizado.

Ruiz también habló de la necesidad de mantener el diálogo tras cuatro reuniones con gremios médicos, con el Colegio Médico y diferentes presidentes de asociaciones de distintas especialidades para poder buscarle salida a esta problemática, al plantear que tras hacer la convocatoria para la contratación de médicos especialistas panameños y luego de extranjeros residentes en Panamá; quedaba el plan b, que era la contratación de especialistas extranjeros de cualquier país con su respectiva idoneidad.

Incluso, la ministra Ruiz precisó que se hizo una resolución para pedir a los médicos que ejercen en hospitales privados para que hicieran turnos institucionales a la CSS y al Minsa, pero  ninguno de esos médicos respondió al llamado.

No obstante, el ministro Sucre dijo haber llegado a un acuerdo en donde los médicos en el que se comprometen a cumplir con el sistema de salud y con la población panameña, a tratar de reorganizarse rápidamente y poner su servicio de tal manera que con los médicos nacionales se pueda abarcar la necesidad y la demanda ante la crisis.

“Por ahora si eso se da, no es necesario traer médicos extranjeros", afirmó Sucre.

Sin embargo, el ministro enfatizó que estarán preparados y en caso de un repunte de los casos de covid-19, ante la reapertura de varias actividades económica, no dudarán en tomar la medida de contratar a personal extranjero.

Diferencias por contratación de médicos cubanos

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Mayín Correa rechazó los planes iniciales del Gobierno de traer al país a médicos cubanos. 

"No vamos a permitir médicos extranjero", dijo la diputada y señaló que hay más de 500 médicos panameños desocupados, en espera de ser nombrados. es conviene a ellos", puntualizó.

Por el contrario, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), defiende la contratación de médicos de Cuba, tras señalar que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia de covid-19 ha fracasado. 

Para la organización obrera, países y pueblos agradecidos han reconocido el papel desempeñado por los médicos cubanos en el combate contra la covid-19, así como los tratamientos empleados.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus