Panamá avanza programa para modernizar los pasos fronterizos con Costa Rica

Actualizado
  • 19/08/2020 10:26
Creado
  • 19/08/2020 10:26
El 18 de agosto se hizo la reunión para la apertura de propuestas técnicas para el levantamiento de los procesos de control y marco normativo de los puestos fronterizos

El programa que prevé modernizar los pasos fronterizos de Panamá con Costa Rica y cuyo plazo de todas las fases es hasta el 2023, se mantiene avanzado conforme al cronograma establecido,  aseguró la Autoridad Nacional de Aduanas.

El 18 de agosto se llevó a cabo la reunión para la apertura de las propuestas técnicas que permitirán el levantamiento de los procesos de control y marco normativo interinstitucional e institucional para la gestión coordinada de los puestos fronterizos de Panamá, según informó la entidad en un comunicado.

En el acto, presidido por el subdirector Logístico de Aduanas, Juan Pablo García y el equipo del proyecto PILA, bajo la supervisión del BID y la directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, se explicó que este proceso forma parte del proyecto que desarrolla Aduanas bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conocido como Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Dicho programa permitirá la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

De acuerdo con Aduana, en este acto seis empresas hicieron llegar sus propuestas a la sede de la entidad, luego en un acto virtual se procedió a separar los sobres con las propuestas originales, por orden de llegada, leyendo el nombre y el país de la empresa, colocando las propuestas financieras y las propuestas técnicas en las cajas separadas.

Aduanas precisó que por ser un acto internacional regido bajo las normas del BID las propuestas técnicas serán remitidas a una comisión evaluadora que se encargará de evaluarlas de acuerdo a una matriz ya establecida que permitirá determinar si cumplen con todas las especificaciones técnicas requeridas, resultados que serán publicadas a las empresas participantes.

Antes de concluir el alto se selló y se firmó la caja que contenían las propuestas económicas para su posterior apertura, en otro acto público, con la participación de las empresas seleccionadas de acuerdo a la evaluación de las propuestas técnicas. El proyecto tiene fecha de vencimiento hasta el 2023 con todas las fases que implica las licitaciones y una serie de construcciones y programas a desarrollar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus