Partidos políticos podrán renovar su directiva a través del voto electrónico

Actualizado
  • 03/09/2020 00:00
Creado
  • 03/09/2020 00:00
Mediante el Decreto 35 del 24 de agosto de 2020, el pleno del Tribunal Electoral indicó que la medida será coordinada con los organismos encargados

El Tribunal Electoral (TE) autorizó el uso de herramientas digitales para votaciones en los procesos electorales internos de los partidos políticos legalmente constituidos.

El voto electrónico se usó en las elecciones.

Mediante el Decreto 35 del 24 de agosto de 2020, el pleno del tribunal indicó que la medida será debidamente coordinada con los organismos encargados de los procesos electorales internos de cada colectivo. En caso de requerirse una elección interna, el tribunal contará con 30 días hábiles para convocarla y reglamentarla.

Los mecanismos digitales que se utilizarán son la presentación de postulaciones y las votaciones a través de internet.

La habilitación de electores y los requisitos para los cargos por elegir se regirán según el estatuto del respectivo partido político. El decreto también incluye los mecanismos para impedir la doble votación, entre principal y suplente. Solo se permitirá el voto de uno de los dos.

A través de la plataforma de esta entidad, los partidos podrán solicitar la votación digital para escoger a aquellas autoridades internas que les corresponda organizar y financiar.

El Tribunal Electoral inició en junio conversaciones con la dirigencia del Partido Popular y candidatos a presidente y secretaría general, a fin de que la renovación de autoridades prevista para el 29 de marzo y que se suspendió por la pandemia, se lleve a cabo por internet para asegurar la democracia interna y evitar la suspensión del financiamiento público.

El tribunal escuchó y tomó nota de todas las preocupaciones expresadas por el partido y sus candidatos, para incorporarlas en la nueva reglamentación que elaborará con el Tribunal de Ética del partido y circulará entre los participantes para que hagan sus aportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus