Presidente de Panamá exige respeto a constructora española FCC

Actualizado
  • 03/09/2020 16:09
Creado
  • 03/09/2020 16:09
El presidente advirtió que Panamá necesita y va a utilizar la Ciudad de la Salud, por lo le dijo al Director de la CSS: "hágase respetar"

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen exigió respeto a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. que desde 2012 construye la Ciudad de la Salud y que a la fecha no ha sido entregada a la Caja de Seguro Social (CSS).  

En una gira por el distrito de Capira, el mandatario explicó a los periodistas que es importante hablarle a FCC “de frente” para insistirles en que “hay un proceso que se debe cumplir; pero en este momento de pandemia covid-19, el país está necesitando la Ciudad de la Salud, paralizada en años anteriores".

El gobernante panameño calificó como “inconcebible” y como “una burla” a los panameños que la empresa FCC esté hablando de deudas millonarias por parte del Gobierno de Panamá, cuando es público que está involucrada en “irregularidades” en anteriores administraciones.

La empresa reclama a la CSS el pago de $65 millones por "permanencia extendida" durante el período comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del proyecto hospitalario.

Este megaproyecto fue licitado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y tenía como fecha de entrega julio de 2015. Instalada la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la firma española tuvo que corregir.

“Las cifras que maneja FCC son incorrectas", afirmó Cortizo Cohen quien agregó que aunque no administra justicia, hay un debido proceso que se está dando en otros países y Panamá obviamente tiene que darle seguimiento, por lo que enfatizó que se le hace inconcebible hablar de que Panamá le debe a FCC.

Recientemente se conoció que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España solicitó a las autoridades panameñas recabar información sobre transferencias que se realizaron desde cuentas bancarias hacia ex funcionarios panameños del periodo 2009-2014.

De acuerdo con la investigación que adelanta la fiscalía española, estos ex funcionarios presuntamente participaron en el cobro de un 10% de coimas de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la construcción de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y la Ciudad de la Salud.

"A los panameños hay que respetarlos. Nosotros como país respetamos todas las leyes, los procedimientos y las normas, pero también nos tienen que respetar a nosotros" aseguró el presidente Cortizo Cohen.

Advirtió que Panamá necesita y va a utilizar la Ciudad de la Salud, por lo que le ha dicho al Director del Seguro Social, Enrique Lau Cortés: "hágase respetar".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus