27 de Oct de 2021

Nacional

Panamá ingresa al Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Según el ministro Aguilar, la designación será una oportunidad que nos permitiría ser propuestos para ser sede de alguna reunión mundial de la Unesco 

Sombrero Pintao
La elaboración del Sombrero 'Pintao' y la cultura Congo, son elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial panameño que han ingresado a la lista de la Unesco.Archivo| La Estrella de Panamá

Panamá fue escogida por primera vez para formar parte del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El Comité está integrado por 24 miembros de los 178 países participantes en la Unesco y son elegidos por la Asamblea General atendiendo al principio de distribución y rotación geográfica equitativa.

El anuncio se dio durante la celebración de la octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sede de la Unesco en París, Francia.

La designación, según el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, llena de regocijo al país y a la región, toda vez que esta importante nominación implica una serie de compromisos y responsabilidades para Panamá, que además se encuentra en estos momentos construyendo una sólida estructura de políticas públicas y gobernanza cultural, en momento histórico para el país, con la discusión en la Asamblea Nacional de la primera Ley General de Cultura.

Para Aguilar, esta designación se convierte en un espacio de mucho aprendizaje en donde nos enriquecemos con las experiencias de cada integrante de este prestigioso comité, que de seguro traerá resultados que beneficiarán enormemente a nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. 

En la reunión ordinaria, los representantes de las naciones debaten sobre temas de gran relevancia para la salvaguardia del patrimonio vivo en todo el mundo.

Como país miembro, Panamá podrá participar de las reuniones en las cuales se toman decisiones o recomendaciones, con voz y voto en las propuestas, y de igual manera podrá integrarse a los equipos que evalúan en la etapa final las candidaturas de países en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.