Asamblea aprueba ley para el abordaje de las conductas de riesgo suicida

Actualizado
  • 22/09/2020 17:42
Creado
  • 22/09/2020 17:42
Las edades más frecuentes de casos de suicidios en Panamá están entre los 20 y 60 años, y la tendencia muestra que de estos, el 80% son hombres

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer debate, el proyecto de ley 253 que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas de riesgo suicida.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), busca influir en la disminución de los índices de suicidios, considerada como la segunda causa de muerte en edades jóvenes, a través de acciones intersectoriales, interdisciplinarias y comunitarias.

Con la norma aprobada, que requiere de la sanción del Órgano Ejecutivo para ser ley de la República, se crea la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas, que estará integrada por los Ministerios de Salud, que la presidirá, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Trabajo, Economía y Finanzas y de la Caja de Seguro Social (CSS).

El documento promueve acciones dirigidas a la sensibilización, formación, investigación científica y la capacitación en la detección oportuna, atención y rehabilitación de las personas en riesgo de conductas suicidas, sus familiares y otras personas afectadas.

En Panamá la prevalencia de casos de suicidio está cerca de 3.1% por cada 100 mil habitantes y se ha mantenido constante durante los últimos años, según informes oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

El proyecto fue presentado y sustentado ante la Asamblea Nacional el 4 de marzo de 2020 por el entonces viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En su momento, Sucre, quien es el jefe de la cartera de Salud en la actualidad, manifestó que las edades más frecuentes en los casos de suicidios en el país se encuentran en el rango productivo de entre los 20 y 60 años, mientras que la tendencia muestra que de estos, el 80% son hombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus