Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Panamá reserva $20 millones para la adquisición de una vacuna contra la covid-19

La Directiva de este Fondo de Ahorro de Panamá aprobó el 16 de septiembre de 2020, la transferencia solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas

Aislamiento preventivo, garantía para ingresar sin la covid-19 a Cobre Panamá
Panamá está en un proceso apertura económica. Cedida

El Consejo de Gabinete aprobó en su sesión de este martes, reservar $20 millones provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para la adquisición de la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus la covid-19.

“Esta suma permite al Gobierno Nacional acceder a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, que en la práctica es una especie de póliza para que los países adherentes cuenten con la vacuna, una vez haya sido comprobada y certificada su eficacia”, aseguró el Gobierno de Panamá en un comunicado.

"Esta decisión se alinea con los esfuerzos del Gobierno Nacional en su lucha frontal contra la pandemia, la cual contempla, además de mitigar las secuelas del impacto de salud y socioeconómicas de la pandemia, negociaciones directas y bilaterales con las principales farmacéuticas del mundo", agrega el comunicado.

La Directiva de este Fondo de Ahorro de Panamá aprobó el 16 de septiembre de 2020, la transferencia solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Tesoro Nacional.

Ciudad de Panamá

Gobierno retira $20 millones del FAP para la compra de vacunas

Lee más

El Gobierno de Panamá decretó el 13 de marzo el Estado de Emergencia Nacional y este es el segundo retiro de este Fondo por parte del Gobierno.

La Junta Directiva del FAP aprobó el 16 de julio de 2020, una primera transferencia de $85 millones del Fondo al Tesoro Nacional.

De acuerdo con la solicitud del MEF, en julio, este monto se utilizaría de la siguiente manera: $5 millones – para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud con respecto a la compra de equipos, insumos médicos, medicinas, entre otros; y $80 millones – para reforzar el programa denominado “Fondo Solidario de Vivienda”.

El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales de establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.