Mitradel confirma que días nacionales trabajados se tienen que pagar

Actualizado
  • 01/10/2020 12:34
Creado
  • 01/10/2020 12:34
Los trabajadores que cumplan sus labores los días 3, 5, 10 y 28 de noviembre deben recibir su remuneración de día nacional

Ante la incertidumbre de los próximos días nacionales por fiestas patrias, ahora bajo pandemia, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, aclaró que los días 3, 5, 10 y 28 de noviembre, entre otros deben ser pagados si se labora, como lo establece el articulo 46 del Código de Trabajo.

En una entrevista Tejada informó este jueves por Telemetro que independientemente que no se puedan celebrar los desfiles por las restricciones ante la covid-19, los mismos son días nacionales.

El viceministro adelantó que hasta el momento hay 281 mil contratos suspendidos, de los cuales 65 mil se reactivaron con las recientes reaperturas de actividades.

Tejada detalló que en el sector terciario ya se ha reactivado el 35% de los contratos suspendidos, entre ellos: construcción, con 8,150 reactivaciones y el comercio al por mayor y por menor, con otros 30 mil contratos.

Proyectan que en noviembre se reactivará otro 25% de los contratos suspendidos ante la proliferación de la covid-19, que hasta este 30 de septiembre las autoridades reportaron de un total de 21,262 casos activos, de los cuales el acumulado total es de 112,595 casos, de los cuales 2,372 personas fallecieron.

Resolicitud de suspensión

Además de los días nacionales y las reactivaciones de los últimos bloques, el viceministro Tejada comentó que han detectado "resolicitudes de suspensión de contrato laboral" por parte de las empresas de los primeros bloques reactivados.

Con base en el artículo 157 sobre protección del empleo, las empresas podrán solicitar la suspensión de contrato hasta diciembre próximo, pero deberán explicar el motivo de la prórroga de suspensión.

En la entrevista, el viceministro señaló que hasta el momento no se han dado rebrotes de covid-19 significativos tras la reapertura de sectores. por lo que ninguno comercio ha cerrado, ya que solo se ha reportado el 1% de casos previos a la reapertura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus