Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Médicos piden pronunciamiento del Minsa sobre toxicidad del dióxido de cloro

La Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav), solicitaron al las autoridades que se abra un debate en torno a el medicamento, sobre la cual aún no hay concenso de los efectos positivos en pacientes covid-19

Trabajadores de la salud, personal médico, sanitarios
En otros países el medicamento es utilizado en los tratamientos de covid-19.Archivo | EFE

Especialistas agrupados en la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) capitulo de Panamá emitieron una carta dirigida al titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, para que la entidad se pronuncie sobre la toxicidad o no del dióxido de cloro.

La organización pidió al ministro que abra un "gran debate nacional" y que las autoridades de salud tomen una postura sobre el uso del medicamento.

"Esta sustancia tiene años de utilizarse para muchos fines y queremos que usted le diga al país si este compuesto químico es tóxico para la salud o, por el contrario, es un aliado para combatir varias enfermedades. Nosotros podemos comprobar con hechos los efectos positivos del dióxido de cloro”, indicó la carta entregada este viernes al Minsa.

La Coalición la conforman unos 3,000 especialistas en 22 países incluyendo Panamá, además de 50 mil personas afiliados.

“Los médicos, a nivel mundial, somos testigos de los resultados extraordinarios que se obtienen en los pacientes que se están tratando con esta sustancia”, declara el presidente de la Comusav capítulo de Panamá, Ricardo Velásquez.

Según los registros científicos hay más de 10 mil personas, en el mundo, curadas de la covid-19 luego de estar en una etapa crítica.

La carta entregada al despacho superior del Ministerio de Salud está firmada por el presidente de Comusav capítulo de Panamá, Ricardo Velásquez y su vicepresidente, Alfonso Lavergne.