17 de Ago de 2022

Nacional

Proyecto del Ramal Línea 2 del Metro de Panamá registra 44% de avance

Los trabajos reiniciaron en julio tras la reactivación del sector en medio de covid-19. Este jueves 8 de octubre inician con el traslado de vigas "U"

Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá
Ramal de la Línea 2 del Metro de PanamáCedida

El proyecto del Ramal Línea 2 del Metro de Panamá, S.A. (MPSA) registra 44% de avance, luego del reinicio gradual de los trabajos en el pasado mes de junio.

El proyecto que recorre 2 kilómetros, desde la bifurcación de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen,, S.A.. La obra cuenta con dos estaciones; el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto, además mantiene activo cinco frentes de trabajo con 495 obreros, en su mayoría de la misma región donde se desarrolla el proyecto.

Este miércoles en una gira de trabajo, el director general del MPSA, Héctor Ortega, confirmó el avance de la obra, la que ha culminado hitos importantes como son:

  • Reubicación de los servicios públicos, 
  • Estructuras del proyecto (pilotes, pilas, cabezales y capiteles), 
  • Fabricación de vigas tipo “U”,  
  • La primera fase de la vía de servicio (nueva vía para el mantenimiento del proyecto que unirá la vía Domingo Díaz con el río Tocumen).

El montaje de las vigas reinició el pasado sábado, 3 de octubre, en la Estación ITSE, en esta fase instalan las vigas cajón. La Estación que servirá a más de 5,000 estudiantes, así como estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, escuelas y comunidades aledañas registra a la fecha un avance de 45%; mientras que, la Estación Aeropuerto registra un 36% de desarrollo. 

Traslado y montaje de vigas "U"

En el recorrido, el MPSA también informó que a partir de este jueves, 8 de octubre, a las 9:00 p.m. retomarán el traslado y montaje de las vigas “U”, desde la planta de prefabricados en Centenario.

La ruta aprobada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es saliendo de la vía Centenario para ingresar al Corredor Norte por el acceso de Centenial y salir por la 24 de Diciembre a la Vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuar hasta el inicio del Corredor Sur, y tomar la oreja que conecta con la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.