Población de 98 corregimientos del país, con altos porcentajes de pobreza multidimensional

Actualizado
  • 08/10/2020 17:21
Creado
  • 08/10/2020 17:21
Casi la cuarta parte de los corregimientos del país, tienen carencias en educación, vivienda, servicios básicos, saneamiento, trabajo, salud y agua

La población de 98 de los 671 corregimientos que existen en estos momentos en el país,mantiene altos porcentajes de pobreza, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

De acuerdo con este estudio, en estos 98 corregimientos con alto porcentajes de pobreza multidimensional, más del 90% del total de su población son pobres.

Al menos, 55 de estos corregimientos pertenecen a la Comarca Ngäbe-Buglé, y en 19 de ellos, su población en su totalidad viven en condiciones de pobreza.

El informe destaca que en la Comarca Ngäbe-Buglé las privaciones más altas se presentan en indicadores como: educación; vivienda inadecuada; carencias de electricidad y manejo inadecuado de la basura. Aquí las privaciones llegan al 80%.

También se identificaron en este estudio a cinco corregimientos en la provincia de Panamá, con indicadores de pobreza muy parecidos a los encontrados en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Estos corregimientos se encuentran en el distrito de Chiman y corresponden a Gonzalo Vásquez (100%); Brujas (97.6%); Pásiga (94.3%) y Chimán cabecera (93.1%).

El estudio que fue elaborado con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El IPM-C también analizó la pobreza en los distritos más poblados. En tal sentido, en los corregimientos con mayor densidad de población el IPM-C, identificó que Chilibre, Pacora, Tocumen, La 24 de diciembre, Arraiján Cabecera, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Arnulfo Arias, Burunga y Belisario Porras, son los 10 corregimientos con mayor cantidad de población en pobreza en los distritos las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Con relación a la intensidad de la pobreza, cerca de la cuarta parte de los corregimientos del país, presentan carencias en más de la mitad de los indicadores que mide el IPM-C, entre estos: educación; viviendas y servicios básicos; entorno y saneamiento; trabajo; salud y agua.

Para la ministra del Mides, María Inés Castillo de Sanmartín la información recopilada es valiosa porque por primera vez se está midiendo la pobreza por distritos y corregimientos.

“Es una mirada con zoom a la realidad territorial que le permite al Gobierno Nacional accionar el Plan Colmena en los sectores que más lo necesitan”, indicó.

Precisó que este informe visualiza las graves carencias que enfrentan los panameños en sus comunidades y de la urgente necesidad de trasladar la oferta estatal a las comunidades más golpeadas por la pandemia.

Para Linda Maguire, Representante Residente del PNUD, Panamá se está sumando a los países que construyen una mirada propia de la pobreza al desarrollar este nuevo IPM-C, que permite conocer una aproximación a la pobreza con el objetivo de priorizar las áreas donde se implementará el Plan Colmena.

Indicó que la pobreza multidimensional tiene que ver con el hecho de que las personas para desarrollarse requieren satisfacer una serie de necesidades desde la más básica como alimentación, hasta necesidades sociales y de autor relación, lo que permite la ampliación de las capacidades y oportunidades.

Por ello, detalló Maguire, las privaciones en múltiples dimensiones del desarrollo limitan el progreso de las personas, en el presente, pero sobre todo a largo plazo. 

Índice de Pobreza Multidimensional
Índice de Pobreza Multidimensional
Lo Nuevo
comments powered by Disqus