Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

La CSS tendrá recursos para pagar los salarios de los médicos, afirma Lau Cortés

La CSS prepara un informe sobre los gastos extraordinarios de la pandemia y sobre los traslados de partidas menores de $200 mil

Lau
El director de la CSS suministrará al Legislativo la información que requiera. "No tenemos nada que ocultar", dijo.Archivo

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, aseguró que fue informado que la entidad contaría con los recursos para hacerle frente al pago de salarios de los funcionarios, el pago de los turnos de los médicos y demás gastos que podrían verse afectados con el recorte al presupuesto de la institución para la vigencia fiscal de 2021.

Tras sustentar la asignación presupuestaria de la CSS en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional durante las vistas presupuestarias, el pasado 23 de septiembre Lau Cortés afirmó que el presupuesto asignado para 2021 era "insuficiente" para la institución.

El presupuesto recomendado a la CSS, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el próximo año fue de 5,938.2 millones de dólares, lo que representa $329 millones menos de lo que había solicitado la entidad.

Lau Cortés dijo en su momento que para el próximo año tendrían $14 millones menos para el pago de horas extras y $14.2 millones menos en sobresueldo, a pesar de que es conocida la lucha que realiza el personal de salud para atender la pandemia de covid-19, por lo cual pidió a la Comisión de Presupuesto reconsiderar esta asignación.

Esta tarde Lau Cortés se refirió al tema y recordó que dijo que de no corregirse esta distorsión podrían verse afectados algunos renglones que impactarían el funcionamiento de la CSS.

Entre estos mencionó el pago de salario de los funcionarios, el pago de las horas extras de los médicos, los medicamentos, los servicios de hemodiálisis, energía eléctrica, entre otros. 

Precisó que afortunadamente la petición de la entidad para la reestructuración del presupuesto fue acogida por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y fue devuelta al MEF.

"He sido informado de que tenemos los recursos para enfrentar los compromisos que tiene la CSS en materia de salarios que pudieron verse afectados, las horas extras, los medicamentos, los servicios de hemodiálisis, en energía eléctrica el pago de los convenios que tenemos con el Minsa en materia de los servicios de los pacientes del Hospital del Niño y los pacientes del Instituto Oncológico. Eso ha sido resuelto y espero que eso sea aprobado por el Consejo de Gabinete para ser enviado nuevamente a la Asamblea Nacional", enfatizó Lau Cortés.

'No tenemos nada que ocultar'

El director de la CSS también se refirió a la decisión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea la tarde de este lunes de suspender la discusión y aprobación de un traslado de partidas por $2.8 millones a la CSS.

El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, sustentó la partida, la cual sería destinada para el pago de vigencias expiradas.

El diputado Benicio Robinson, presidente de esta instancia, propuso suspender el proceso argumentando la falta de documentación relativa a traslados de partidas inferiores a los 200 mil dólares que la CSS puede realizar internamente.

El vicepresidente de la comisión, el diputado Raúl Pineda, explicó que la CSS no ha presentado en todo el año la documentación relacionada a estos traslados menores a los $200 mil, que se hacen a lo interno.

"Pueden estar seguros que lo vamos a hacer, nosotros no tenemos nada que ocultar", manifestó Lau al respecto.

Agregó que aún cuando la Junta Directiva de la CSS aprobó el gasto de 50 millones de dólares para enfrentar la pandemia, la inmensa mayoría de los gastos que ha generado la pandemia han sido financiados por el Estado.

"Estamos preparando un informe que incluye no solamente los gastos extraordinarios de la pandemia, sino también si ha existido un traslado menor de 200 mil que es lo que entiendo reclama el honorable Pineda", enfatizó Lau.