Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Unificación de atención de salud con la CSS tiene al Minsa analizando legislación

Una vez evaluado el aprobado proyecto de ley 311, el Minsa espera sentarse con homólogos de la Caja de Seguro Social en una mesa conjunta

Reunión médica, civil y empresarial a favor de pacientes
El proyecto de ley busca permitir que ambas entidades estatales unifiquen criterios administrativos de atención médica.Archivo | LEP

La reciente aprobación en tercer debate del proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de red pública atiendan a las personas no aseguradas, tiene al Ministerio de Salud gestionando reuniones para estudiar la normativa.

Este lunes, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, comentó en Telemetro Reporta que hasta el momento el titular de la cartera del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre realiza reuniones con equipo técnico para estudiar la ley, por lo que esperan sentarse a una mesa conjunta con la Caja del Seguro Social (CSS).

Pese a que Berrio no preciso cuándo podrían establecerse la mesa y si fueron consultados para la elaboración del proyecto de ley, aseguró que "el Minsa busca definir su participación".

Ante la intensión del proyecto de ley, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés aclaró que "Panamá debe contar con un modelo de atención que disminuya la duplicidad del servicio y permitir tanto al Minsa como a la CSS, ser más eficiente, sin embargo, precisó que hay que tener presente que estamos en medio de una pandemia que no se sabe cómo va a acabar".

Indicó que "la Caja le pertenece a los asegurados y en principio, ya han pagado por los servicios que reciben porque tienen un sistema que es prepago”.

"Es importante asegurar cuál será la fuente de financiamiento de los pacientes no asegurados", destacó.

"La Caja le pertenece a los asegurados y en principio, ya han pagado por los servicios que reciben porque tienen un sistema que es prepago",

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés
Enrique Lau CortésDirector general de la CSS

Modelo de atención unificada, debe ser parte del diálogo nacional, afirma Lau Cortés

Lee más

El proyecto de ley 311 propuesto por el diputado oficialista y de la curul de Bocas del Toro, Abel Beker, tiene como objetivo que todas las personas en el país tengan acceso universal a servicios de salud y medicamentos de manera expedita y gratuita, tal como lo garantiza la Constitución de la República de Panamá, mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

La normativa de ser sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se crea el marco legal regulatorio para esos beneficios mediante la compensación de costos entre el Minsa y la CSS.

Durante su discusión en la Asamblea Nacional, aclararon que para tales efectos, el beneficiario de la compensación acreditará su falta de recurso a través de una declaración simple ante la autoridad competente.

Beker como diputado proponente solicitó a las autoridades de ambas instancias que los funcionarios que brindan la atención presten un servicio universal, con humanidad, sin distinción de raza, credo ni color de piel.