Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Propondrán al Consejo de Gabinete quitar bono a los que violen medidas de bioseguridad

La propuesta será presentada en la sesión de hoy, luego de que en varios operativos se detectó restaurantes que se han  convertido en sitios de venta de licor, pese que las parrilladas, bares y cantinas aún no tienen  permiso de abrir

Covid1
El Mici advierte sobre la posibilidad de volver a las restricciones si se incumplen las medidas de bioseguridad y consumo de licor en sitios donde no está permitida su venta.Archivo| La Estrella de Panamá

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, del Ministerio de Comercio e Industrias, Omar Montilla, informó que elevarán una propuesta para eliminar el bono a personas que sean sorprendidas en actos que violen las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Vamos elevar hoy (20 de octubre) en el Consejo de Gabinete esa propuesta (de suspender el bono a quienes violen medidas sanitarias). Habría que enlazar a las personas que detiene la Policía Nacional y que la introduzcan en el Pele Police para poder que no reciban el beneficio del bono”, advirtió Montilla Montilla en declaraciones en el noticiero matutino de Televisora Nacional.

Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias
El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, participa en una conferencia virtual.Cedida

Su advertencia salió a relucir hoy, luego de que en un operativo realizado el pasado fin de semana en conjunto con el Minsa se encontraron con una serie de anomalías en algunos comercios en diferentes puntos de la ciudad capital , que ponen en riesgo la salud y la reapertura económica del país.

Subrayó que entre estas anomalías se detectó que los restaurantes se han convertido en bares y otros lugares (de expendio de bebidas alcohólicas), donde las personas no respetan las medidas de bioseguridad, pese a que las actividades de bares y cantinas todavía están cerradas. “El jueves, viernes y sábado estuvimos conjuntamente con el Minsa haciendo diferentes operativos y nos hemos encontrado con un carnaval. Esto se ha vuelto un desorden”, lamentó Montilla.

En este contexto, reiteró que “las parrilladas, bares y cantinas todavía no tienen el permiso para abrir” y que el problema es que muchos de estos negocios, a través de la página del Mici, han cambiado su actividad por restaurantes” donde  se vende bebida alcohólica más que comida.

En ese aspecto, destacó que en el Mici han dado la “flexibilidad” para que muchas personas reconviertan sus negocios (en línea) por la situación económica actual y que puedan llamar a sus empleados, pero "no es para que se puedan distraer, porque todavía “no hemos erradicado el virus, sino que estamos aprendiendo a convivir con él.

Sin embargo, “cuando llegamos a todos estos locales, llámese restaurantes o Foot truck, lo que nos encontramos es que las personas están solamente libando licor y no están consumiendo ningún tipo de comida, botellas en mesa cubetazos en mesa. De verdad es una total irresponsabilidad lo que nos estamos encontrando en diferentes lugares: San Francisco, Bella Vista, San Miguelito, Brisas del Golf, entre otros, donde las personas no están cumpliendo las medidas de bioseguridad”, alertó Montilla.

A su vez, hizo el llamado a la población a crear conciencia sobre la necesidad de cumplir las medidas sanitarias debido a los riesgos de contagios que representa la enfermedad; para que aquí no suceda como en otros países de Europa en donde se ha abierto la economía, pero por este tipo de actitud e irresponsabilidad, han tenido que volver a cerrar.

“En el Mici exhortamos a que las personas puedan invertir en el país para que sean emprendedores y los ayudamos a que ellos puedan reactivar sus actividades, pero también hacemos ese llamado enérgico como autoridad nacional a que podamos entre todos cuidarnos, a que sigamos las medidas de bioseguridad, con el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, el no utilizar los restaurantes como bares y cantinas, porque estamos sumamente preocupados y lo que no queremos es volver a tener que cerrar la economía del país”, apuntó el alto funcionario.

En esa línea mencionó que, por ejemplo, tienen un serio problema con algunos “Food truck”, ubicados en Calle 50, que son de venta de comida rápida, pero obtuvieron permisos para la venta de licor como acompañamiento de comida, pese a que el Mici no  permite que esto se haga.

“El criterio de nosotros como Ministerio de Comercio es que un Food truck no puede tener acompañamiento de bebidas alcohólicas porque es un lugar de venta de comida rápida; sin embargo nos encontramos con estos permisos otorgados en las administraciones anteriores”, señaló Montilla.

Adelantó que harán una mesa de trabajo, y se han comunicado con el ministro de Salud, Luis Sucre, para también con el Depa verificar cómo se puede suspender esta venta de bebidas alcohólicas en estos lugares.

“Nosotros tenemos restricciones para bares y cantinas y no podemos permitir que los restaurantes se nos conviertan en lugares de consumo de licor”, pues en los operativos, incluso, “nos encontramos con lugares en donde no había ningún consumo de comida y la gente tenía cubetazos en las mesas libando licor”, expresó Montilla.

Inclusive, dijo que durante estas verificaciones recibieron amenazas por parte de los que estaban infringiendo las normas de bioseguridad para mitigar los contagios de la covid-19. “Nos tomaron fotografías, nos filmaron, nos amenazaron”, denunció Montilla, destacando que entre “ellos hay personas que son “influencers y otros que dicen ser dueños de estos locales con mucho poder económico”.

“Nos amenazan con llamar a todo el mundo y que vamos a quedar fuera del puesto, pese a que nosotros arriesgando nuestra propia vida, porque ya fuimos víctimas del covid-19, arriesgando la vida de los funcionarios que entran a las 9 de la mañana y son las 11 de la noche y todavía están en la calle verificando que las cosas se hagan bien para que no tengamos que volver a cerrar. En todos los países de Europa en donde se ha abierto la economía por este tipo de actitud e irresponsabilidad”.

Respecto a las multas a los dueños de estos negocios, Montilla adelantó que se han dado citaciones para el día de mañana, miércoles, asegurando que van a ejecutar las sanciones por parte del Minsa y las que le corresponda al Mici, dependiendo de la gravedad de lo que se encontró.

Abogó también porque en los operativos participen los jueces de paz de cada corregimiento, debido a que no está pasando, para así poder deslindar responsabilidad en los ciudadanos particulares que violen los protocolos de bioseguridad en los comercios donde se infrinjan las reglas.

“En estos operativos no contamos con un juez de cumplimiento como pasa en La Chorrera o con los jueces de paz, que son los que pueden sancionar a las personas (civiles). Nosotros tenemos solamente la capacidad de citar a los dueños de los locales o representantes legales”, enfatizó Montilla.

Al mismo tiempo el alto funcionario resaltó que otra anomalía que han detectado es que “en las citaciones que hemos impuesto ponen a firmar al que lava los platos, sirve los tragos o a cualquier persona”, por lo que esta vez “estamos responsablemente citando a los dueños de los locales y representantes legales”.

Montilla anunció que los operativos se van a estar haciendo permanentemente y “no vamos a desmayar porque para nosotros es sumamente importante que esto resulte, que los dueños de comercio puedan abrir, que las personas puedan recuperar su contrato suspendido, pero hacerlo también de una manera responsable”.