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05 de Dec de 2020

Nacional

Metro de Panamá licita estudio de impacto ambiental para túnel que atravesará el Canal

La licitación tiene un costo de $267,025 y las propuestas deberán ser presentadas el 16 de diciembre de 2020

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La Línea 3 del Metro de Panamá, es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país.Archivo | La Estrella de Panamá

El Metro de Panamá lanzó la licitación pública para la elaboración de un estudio de impacto ambiental categoría III, para el proyecto de cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá.

La licitación lanzada por el Metro de Panamá tiene un costo de $267,025 y las propuestas deberán ser presentadas el 16 de diciembre de 2020.

Las empresas interesadas en presentar el estudio de impacto ambiental, que será presentado al Ministerio de Ambiente para la evaluación y aprobación, podrán aclarar sus dudas en la reunión de homologación que se tiene programada para el 13 de noviembre.

Línea 3 del Metro de Panamá
Línea 3 del Metro de PanamáMetro de Panamá

El propósito de un estudio de impacto ambiental es garantizar una adecuada y fundada predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales que genere el proyecto, como así mismo la idoneidad técnica de las medidas propuestas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos.

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Las actividades, obras o proyectos, públicos o privados, que por su naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos pueden generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución, de acuerdo con la reglamentación de la presente Ley. Estas actividades, obras o proyectos, deberán someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental, inclusive aquellos que se realice; en la cuenca del Canal y comarcas indígena.

El pliego de cargo establece que un proponente no podrá tener conflictos de interés. Los proponentes que sean considerados que tienen conflictos de interés serán descalificados. Se considerará que los proponentes tienen conflicto de interés con una o más partes en este proceso de licitación cuando sus directos, dignatarios, accionistas tengan algún grado de afinidad o consanguinidad con el director general de la Junta Directiva del Metro de Panamá.

Cada proponente sufragará todos los costos asociados con la preparación y presentación de su propuesta y en ningún caso el Metro de Panamá será responsable ni tendrá que ver con los costos. Cada proponente presentará solamente una propuesta.

La Línea 3 del Metro de Panamá, es uno de los proyectos ambiciosos que se desarrolla actualmente en el país y que beneficiará de manera directa a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste.

Su longitud total será de aproximadamente de 34 kilómetros y se desarrollará en dos fases. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta La Chorrera.

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La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

La línea 3 utilizará el sistema de Monorriel, que nos permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).