Rector de la UP exige que se retiren los cargos contra el periodista Juan Cajar

Actualizado
  • 31/10/2020 13:39
Creado
  • 31/10/2020 13:39
El rector Eduardo Flores se pronunció este sábado en redes sociales en solidaridad con el comunicador, que también es docente de la Universidad de Panamá

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá (UP), exigió que se retiren los cargos contra el periodista de la Estrella de Panamá, Juan Cajar, quien cubría este jueves las manifestaciones frente a la Asamblea Nacional cuando fue arrestado y después liberado por la Policía Nacional acusado de “alterar el orden público”.

“Como rector de la Universidad de Panamá, demando el retiro de todos los cargos contra el periodista y profesor de nuestra institución Juan Cajar”, publicó Flores en su cuenta de Twitter.

Cajar, quien es también docente en la Escuela de Relaciones  Internacionales de la UP, se apersonó este viernes junto al abogado  de la UP a cargo de su defensa, Orestes Arenas, a la Casa de Paz de Bella Vista para enfrentar una audiencia acusado de "alteración del orden público" en una denuncia presentada por la Policía Nacional. Al llegar al lugar, se le informó que la audiencia fue pospuesta para el lunes 2 de noviembre a las 9:00 am. porque la juez Nelva Castrellón se encontraba "en una cita médica".

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, presentó´ disculpas por el atropello cometido contra el comunicador, aunque sobre los cargos precisó que se debe esperar a la audiencia del día lunes. 

El Consejo Nacional de Periodistas, el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión, repudiaron los hecho ocurridos con Cajar. En los mismo términos se pronunciaron las facultades de comunicación social de la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de Panamá.

De igual forma, organizaciones en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión internacionales se solidarizaron a favor de la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión en Panamá. José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, repudió la actuación policial. “Lamentablemente la reacción inicial de la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad, en vez de investigar los abusos contra Juan Cajar, intentaron encubrirlos diciendo que los policías no sabían que era periodista, cuando hay una multitud de videos y fotos donde Cajar se identifica y muestra su carné de prensa. Reconocemos el paso dado por la Policía al pedir disculpas públicas por la detención arbitraria de Cajar. Pero pedir disculpas no es suficiente. El Minseg debe garantizar que los responsables de estos abusos sean adecuadamente sancionados, y suspender inmediatamente el proceso judicial contra Cajar”

Durante la acción policial también fueron detenidos otros cinco jóvenes que participaban en una protestas fuera de la Asamblea, exigiendo mayor presupuesto para educación y salud. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus