CSS: discusión inmediata para el Pacto del Bicentenario

Actualizado
  • 11/11/2020 00:00
Creado
  • 11/11/2020 00:00
La crisis financiera que atraviesa el sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS) arranca las discusiones del diálogo nacional, denominado Pacto del Bicentenario, por los 200 años de la independencia de Panamá de España
La emblemática institución de salud enfrenta una crisis financiera en su sistema de pensiones.

El Pacto por el Bicentenario “Cerrando Brechas”, comienza a tomar fuerza. La Estrella de Panamá conoció que ya se cuenta con un plan de trabajo estructurado tras la creación de un Consejo Consultivo que será coordinado por la consultora internacional Paulina Franceschi.

Franceschi, escogida como coordinadora del consejo consultivo, es egresada de la Universidad de Notre Dame, con más de 20 años de experiencia en el campo internacional, desarrollo humano y educación superior. Además, posee amplio dominio sobre investigación social, análisis, administración e implementación de proyectos.

También tiene una vasta experiencia en el área internacional adquirida por su desempeño en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno de Laurentino Cortizo promovió el Pacto del Bicentenario.

El Consejo Consultivo tendrá la función de ser ente rector del cumplimiento de la metodología de trabajo y los acuerdos que se logren en estas mesas que se instalarán para tratar los temas de urgencia nacional.

Uno de los elementos importantes dentro de la metodología de trabajo que deberá velar el Consejo Consultivo en este diálogo nacional, consiste en el tiempo pactado para el cumplimiento de los acuerdos, que según la fuente será en un tiempo perentorio de entre 10 y 15 años.

Una fuente a la que tuvo acceso la Estrella de Panamá reveló que la mesa sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) será el primero en discutirse después de realizarse el acto de inauguración del Pacto por el Bicentenario.

Paulina Franceschi dirigirá el consejo consultivo del diálogo nacional.

En reiteradas ocasiones el director de esta entidad, Enrique Lau se ha referido a la difícil situación financiera de la CSS y a la necesidad de encontrar soluciones urgentes que eviten el colapso, principalmente, de los fondos de pensiones de los asegurados.

La pandemia de la COVID-19 agravó la situación financiera de la emblemática institución de salud al afectar las recaudaciones. Lau confirmó que es necesario un “Gran dialogo por la CSS", donde estarán representados todos los sectores. La integración de los servicios de salud Ministerio de Salud (Minsa) y CSS también serán abordados en el marco del diálogo de la CSS.

Este dialogo nacional debe concluir con propuestas que permitan alcanzar un modelo de desarrollo que tenga como eje central al ser humano. Así consideran políticos consultados por La Estrella de Panamá.

José Isabel Blandòn, excandidato presidencial y máximo dirigente del Partido Panameñista considera que las reformas constitucionales debe ser uno de los principales temas de este diálogo nacional por su situación de urgencia para el desarrollo del país.

Blandón ha abordado el tema desde sus redes sociales y plantea que la reactivación económica es otro de los asuntos que deben ser incluidos con urgencias.

Pese a que considera que la convocatoria hecha por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo viene con algo de moratoria, es consciente de la necesidad de la instalación de un foro de esta magnitud para atender los temas que en estos tiempos de crisis por la pandemia del Covid-19, deben ser atendidos como un asunto de Estado.

Por su parte Romulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD) también en su cuenta de Twitter ponderó la iniciativa del Gobierno y aseguró que desde el día en que fue llamado por el mandatario, el pasado 22 de octubre del 2020, convocó a la Junta Directiva de su colectivo para seleccionar a las figuras que lo representarán en estas mesas de negociación.

La Arquidiócesis de Panamá, por su parte señaló que el espacio del diálogo “es propicio para plasmar juntos las bases con las cuales construir la patria que soñamos, el Panamá que queremos”.

Pedro Miguel González, secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), está convencido que es necesario generar consensos que permitan establecer políticas de Estado para avanzar hacia una sociedad más desarrollada y equitativa.

“El modelo actual ha generado crecimiento económico, pero no desarrollo con equidad”, apuntó la máxima figura política del oficialista PRD.

Según el Secretario General del PRD, la propuesta contempla una sociedad fortalecida institucionalmente con poderes balances y una administración de justicia que funcione. También busca consolidar una administración pública eficiente y transparente y gobiernos locales con independencia institucional y presupuestaria.

Entre los objetivos del proyecto perredista está una ciudadanía empoderada y participativa en la planificación del desarrollo y en la fiscalización de los fondos públicos.

Otro de los pilares del documento es un modelo de desarrollo amigable con el medio ambiente y un Estado robusto que sea capaz de brindar a los panameños servicios públicos de calidad, principalmente en salud y educación. “Solo así podremos aspirar a ser en el futuro un país desarrollado y justo”, concluyó dirigente del PRD.

En los últimos cinco años, el país ha crecido 4.6% en promedio. Sin embargo, el acceso a los servicios básicos no es universal. Existen grandes disparidades entre el área rural y urbano. La pobreza prevalece en áreas rurales, que en su mayoría están habitadas por indígenas y afrodescendientes.

El país requiere mejoras en educación, salud y saneamiento. Además, tienen que fortalecerse destrezas y eficiencia en las instituciones públicas. Las brechas sociales son profundas y se contempla que la pandemia de la Covid-19 las agudice, según un informe del Banco Mundial, publicado el 9 de octubre de 2020.

El próximo 23 de noviembre de 2020 se dará el primer paso para diálogo nacional o Pacto del Bicentenario, por los 200 años de la independencia de Panamá de España, al que han sido convocados dirigentes de los partidos políticos. Y, que se espera que para noviembre del próximo año se alcance el Pacto por el Bicentenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus