Personal de salud contratado en la pandemia recibirá renovación de sus contratos en enero: Minsa

Actualizado
  • 21/11/2020 15:04
Creado
  • 21/11/2020 15:04
El Ministerio de Salud informó que trabaja para cumplir con los pagos correspondiente a años anteriores y los actuales

A partir de enero del 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) renovará los contratados de todo el personal de salud que fue contratado para el combate contra la covid-19, informó el ministro, Luis Francisco Sucre, mediante un comunicado. 

El titular del Minsa además aseguró que trabajan para cumplir con los pagos correspondiente a años anteriores y los actuales. 

Las respuestas del ministro se dan después que la presidenta de la Asociación de Enfermeras (Anep), Ana María Reyes y el doctor Ganci y Omar Castillo, director Institucional de Recursos Humanos del Minsa, se reunieran hoy, sábado, para resolver las inquietudes del gremio de las enfermeras sobre pagos atrasados.

En el encuentro los representantes del Minsa reiteraron a la presidenta de Anep que se está en el proceso de cumplir con los pagos a todos los profesionales de la salud y manifestaron que los retrasos en algunas quincenas se producen por proceso burocrático de otras instituciones del Estado y no por competencia del Minsa. 

“Por instrucciones del ministro, Luis Francisco Sucre, todas las enfermeras (os) que están contratados por covid-19, se les renovará el contrato más allá de diciembre, lo que garantiza la prestación de servicios por este equipo de profesionales para 2021”, reseña un comunicado que publicó hoy el Minsa en su portal web.

Esta semana, la presidenta de Anep en conferencia de prensa denuncio que los profesionales de la salud de nuevo ingreso "están siendo contratadas (os) mediante la figura de contrato por servicios profesionales de carácter eventual, por tres o seis meses, sin derecho a cambios de categoría, ni a cualesquiera otras prestaciones que señalan sus normativas. Trabajan en incertidumbre constante, al desconocer si se les prorroga o no el contrato".

"Quienes deben cuidar a los cuidadores no asumen su rol, muy al contrario, explotan las necesidades de trabajo de aquellas enfermeras y enfermeros vulnerables, que están deseosos de insertarse en el mercado laboral", criticó Anep. 

La asociación asegura que esos contratos violentan el contenido de la Ley 1 de 1954, que les da estabilidad laboral a las enfermeras. 

El gremio reconoce el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades de la población, sin embargo, asegura que no puede ser parte de la solución económica del Estado congelar los cambios de categoría de las enfermeras, no realizar los concursos de oposición en enfermería, tanto en la Caja de Seguro Social como en el Ministerio de Salud, lo que limita las oportunidades de crecimiento profesional e impide el ascenso en los niveles propios de la estructura de enfermería.

Desde el inicio de la pandemia el Minsa ha nombrado a 542 enfermeras que han sido ubicadas en centros hospitalarios, hoteles, centro de hisopado, albergues. 

El encuentro de hoy, también dio oportunidad para que el Minsa estableciera una Comisión de Alerta de Insumos, que tendrá como objetivo velar por el flujo constante y normal de insumos para evitar el desabastecimiento de recursos para el combate a la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus