Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Mesa de Reapertura Comercial presenta plan para evitar nueva cuarentena por covid-19

La iniciativa de Salud busca que más empresas reactiven sus operaciones, así como los contratos de 93,560 trabajadores

Ramón Martínez, titular del MICI
Ministro de Comercio e Industrias, Ramón MartínezCedida

Para enfrentar un posible escenario de repunte en casos de covid-19 en Panamá, este lunes, la Mesa de Reapertura Comercial conformada por ministros de Estado y líderes del sector privado, sostuvieron una reunión donde autoridades de Salud presentaron a los empresarios el Plan de Contingencia.

Hasta el 22 de noviembre, el total de casos acumulados en Panamá asciende a 154,783 positivos, de los cuales 135,962 son recuperados, 15,864 casos activos y 2,957 defunciones registradas. Sin embargo, la coordinación de la Mesa ha permitiendo la reactivación de más de 7,500 empresas y el retorno laboral de 93,560 trabajadores.

En la reunión Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud presentó el plan ante la audiencia liderada por su homólogo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez,; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; la sub-administradora general en la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén y representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Mediante un comunicado de prensa, el ministro Martínez adelantó que en la siguiente reunión se dará seguimiento al Plan Actualizado de Reapertura Nacional y Provincial. "Es tarea de todos, sin distinción, que logremos ese equilibrio entre la reactivación de la economía y la salud, priorizando siempre la vida de los panameños, objetivo por el que hemos trabajado tan arduamente", reiteró.

Por parte de los gremios participaron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Sindicato de Industriales de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y de la Cámara Panameña de la Construcción.

“Como todos los lunes estamos reunidos, gobierno y sector empresarial, tal y como se acordó en el encuentro donde participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Estamos siempre dispuestos a dialogar y facilitar el intercambio de ideas o propuestas que aporten a la reactivación económica y, con ese objetivo, nos reuniremos en próximos días”, concluyó Martínez.