Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Quitarán bonos, becas y ayudas a personas que 'incumplan' medidas de bioseguridad

El titular de salud, Luis Francisco Sucre anunció  que se hará una lista con los nombres, cedulas o pasaporte de los ciudadanos que infrinjan con las normas  de bioseguridad. Estos serán sancionados

Covid19 en Panamá
La ciudad capital y  la provincia de Panamá Oeste, son las regiones que registran el mayor número de contagios.EFE

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este jueves más sanciones contra aquellos ciudadanos que incumplan las medidas de bioseguridad por la covid-19 y la suspensión del decreto que establece el retorno de los funcionarios mayores de 60 años y con enfermedades crónicas al trabajo presencial en la oficinas públicas.

Se trata del Decreto N° 1,360 que establece medidas para el retorno a las oficinas de las personas vulnerables al contagio por la covid-19 y dicta otras disposiciones dirigidas al  sector público y las empresas privadas. 

La norma en su artículo 1 explica que los servidores públicos con 60 años o más,  que padezcan enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de licencia por maternidad deberán retornaran a sus puestos de trabajo en horario regular, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

"Queremos recordar que las empresas públicas seguirán entrando a partir de las 9:00 a.m., esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en las áreas de transporte”, explicó el funcionario durante una conferencia de prensa. 

Sanciones

El titular de Salud recalcó las infracciones que se le aplicarán a las personas que incumplan con las normas de bioseguridad contra la covid-19 serán la suspensión del bono solidario, las ayudas brindadas por el Estado como la beca universal y universitaria.

Sucre también informó que mediante el Decreto N° 1680 se establece una lista con los nombres, cedulas o pasaporte con los ciudados o extranjeros que infrinjan con las normas establecidas por la institución. 

Dentro de las sanciones se establece que se le suspenderá los beneficios otorgados por el Estado como son: vale digital, bono solidario, becas como las universitarias, deportivas y otras que no son de concurso.

Informe epidemiológico

Panamá registró 27 defunciones por covid-19 y 1,880 casos durante las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Con esta actualización el país acumula 3,141 muertes por el virus y 171,219 casos en todo el territorio nacional. La letalidad se mantiene en 1.8%.

Según las autoridades de salud se aplicaron  14,947 nuevas pruebas, cuyo porcentaje de positividad fue de 12.6%.

Los casos activos suman 19,682, los cuales están distribuidos de la siguiente forma: 18,474 Aislamiento, 635 hoteles, 1,208 hospitalizados, 1,047 sala y 161 en las unidades de cuidados intensivos.