Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Así distribuirá Panamá a su población las vacunas contra covid-19

El primer grupo que se vacunará será a los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados. El primer grupo de vacunas llegará entre enero y marzo de 2021

Así distribuirá Panamá a su población las vacunas contra la covi-19
Así distribuirá Panamá a su población las vacunas contra la covi-19.Shutterstock.

Las primeras 450 mil dosis de la vacuna contra coivid-19, compradas a Pfizer, llegarán a Panamá en el primer trimestre de 2021 y serán destinadas a una población en específico.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, presidió la comisión de organización y coordinación, para la llegada de las primeras dosis de vacuna en el primer trimestre del 2021.

"Hemos firmado con los desarrolladores de vacunas cantidades que nos proyectan vacunar alrededor del 80% de la población panameña, de manera escalonada", destacó Berrío.

Vacuna

Panamá acuerda con Pfizer y BioNTech adquirir tres millones de dosis de vacuna contra la covid-19

Lee más

Las vacunas llegarán al país en diferentes meses del año, según informó.

"Hemos iniciado un plan de vacunación con los grupos prioritarios, entre ellos: los funcionarios de la salud, la seguridad nacional, adultos mayores de 60 años encamados y los que se encuentren en asilos y casas hogares", puntualizó la viceministra Berrío.

El Ministerio de Salud (MINSA), organiza una estrategia de vacunación que no viole las medidas de bioseguridad, razón por la cual se ha dividido la población en grupos prioritarios (funcionarios de la salud, bomberos, policías, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional de Migración, Aduanas, Maestros, adultos con enfermedades crónicas), con el fin de garantizar el distanciamiento social.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt destacó que esta primera remesa de vacunas, se exceptuará la colocación de ésta a los niños menores de 12 años, personas con diagnóstico de VIH/SIDA, a las mujeres embarazadas y a las personas alérgicas al huevo.

En una segunda fase se espera la llegada de la vacuna de AstraZeneca totalizando 1.1 millón de dosis, y será considerada para adultos mayores.

En una tercera fase, Panamá recibirá 300 mil dosis, de la vacuna Jhonson and Jhonson, dividida a la población indígena y de difícil acceso.

En una cuarta fase se espera 1.1 millón de dosis de la vacuna de Covax, seleccionada para las personas con enfermedades crónicas.

En una quinta fase, llegará otro lote de la vacuna Pfizer, para los estudiantes mayores de 12 años.

Paralelo a la coordinación de los procesos de distribución de la vacuna, se organiza la construcción de un cuarto frío de 160 metros cúbicos, adicionalmente la construcción de 4 cuartos fríos que funcionará de manera dividida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a -70 grados para cada región.