Panamá, el segundo país del continente con mayor número de pruebas aplicadas para la detección del coronavirus

Actualizado
  • 05/12/2020 20:05
Creado
  • 05/12/2020 20:05
Los datos fueron divulgados por la OMS y OPS y sustentados por la “Our World in Data” (Nuestro Mundo en Datos)

Panamá se mantiene como el segundo país del continente con mayor número de pruebas aplicadas para la detección del coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que los datos fueron sustentados por la “Our World in Data” (Nuestro Mundo en Datos), que muestra que Panamá solo es superado por Estados Unidos. 

Según datos del último Informe Epidemiológico, el país obtuvo este viernes la segunda cifra más alta en pruebas aplicadas para la detección del coronavirus, con 13,042, el récord  lo obtuvo el jueves cuando registró 14,947 pruebas. 

El Minsa destacó los esfuerzos que hacen las direcciones regionales y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en las comunidades de todo el país para detectar casos nuevos de la covid-19 con el objetivo de romper con la cadena de transmisión del virus.

“En estos momentos cada ciudadano se convierte en guardián de su propia salud y debe estar pendiente de que quienes estén a su alrededor, cumplan con las medidas de bioseguridad”, dijo la entidad de salud, quien además reiteró “su solicitud a la población para que, en estas fiestas de fin de año, redoble las medidas de bioseguridad para evitar contagios y romper la cadena de transmisión del virus”. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que este año hay que tener paciencia, han de venir muchas otras fiestas y que podrán celebrarse, pero este año, hay que cuidarse.

La viceministra, Ivette Berrío, por su parte, expresó que al acercarse el día de las madres, "la mejor manera que hay para demostrar el cariño a nuestras madres, es evitando que se enfermen y cuidarlas para que estén muchos años más con nosotros". 

El Minsa, también comentó que en los operativos para verificar el cumplimiento de los protocolos covid-19 han encontrado que muchos locales no lo han establecido porque no lo tienen redactado ni mucho menos lo están ejecutando. 

“Hemos encontrado locales que por temas económicos solo tiene una o dos personas trabajando, casos donde el colaborador toma la temperatura y cobra, esto no puede ser así. Además, estamos encontrado restaurantes que no tienen siquiera permiso de operación sanitaria, lo cual ya es una falta grave y han sido citados para su sanción correspondiente”, puntualizo Israel Cedeño, el director regional de Salud Metropolitana.

Para este viernes, Panamá contabilizó 150,051 pacientes recuperados de coronavirus, 2,388 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 173,607. Se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 3,154 acumuladas y una letalidad del 1.8 %. Los casos activos suman 20,402. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus