Directora de la Antai aboga por ingreso al servicio público con base al mérito

Actualizado
  • 09/12/2020 16:49
Creado
  • 09/12/2020 16:49
Fernández expresó que en medio de la pandemia, se ha evidenciado cuáles son las grandes prioridades, siendo ellas, salud, economía y transparencia

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández Aguilar, pidió la promoción de una agenda de integridad de políticas públicas de prevención, como la profesionalización del servicio público y su base en el ingreso por mérito.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Fernández expresó que en medio de la pandemia de covid-19, se han puesto en evidencia cuáles son las grandes prioridades, siendo ellas, salud, economía y transparencia.

“No podemos seguir viendo cómo las sociedades pierden y se empobrecen, mientras gana la corrupción, más bien es momento de actuar promoviendo una agenda de integridad de políticas públicas de prevención como lo es la profesionalización del servicio público y su base en el ingreso por mérito”, dijo.

Precisó que ese ingreso al servicio público por mérito, garantiza la modernización del Estado, y permitiría una gestión pública eficiente y eficaz, así como la actuación con el propio ejemplo y la promoción de una cultura de transparencia e integridad”.

Reiteró que no se trata únicamente de los gobiernos, sino de un cambio en la sociedad, una tarea de todos, en donde la ética como conducta rectora de nuestros actos, esté presente en todas nuestras acciones.

Las declaraciones de Fernández se dieron durante el lanzamiento de la Academia Virtual de Ética y Transparencia para Servidores Públicos.

Se trata de una plataforma que ofrece una serie de módulos en temas como datos abiertos, datos personales, gobierno abierto, acceso a la información y la normativa vigente, como una herramienta que contribuya a fortalecer el recurso humano en la gestión pública.

En tanto, el Director General de Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, manifestó que la Digeca en coordinación con la Antai, incorporarán dentro del perfil de cada cargo existente en la administración pública, el compromiso de tener conocimientos en los principios éticos, en la responsabilidad de ser transparentes en su gestión, rendir cuentas de sus acciones y el derecho a los ciudadanos en demandar el acceso a la información.

En el evento, participó además Mike Mora, especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien reiteró el apoyo del organismo en este tipo de iniciativas y la importancia de construir capacidades en los funcionarios y en la misma sociedad como una manera de prevenir la corrupción, que le cuesta a las naciones 2.9 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus