Gobierno establece nuevos criterios para la entrega del Plan Panamá Solidario

Actualizado
  • 12/12/2020 14:34
Creado
  • 12/12/2020 14:34
Las nuevas normas establecen la suspensión del pago a personas que han incumplido las medidas de bioseguridad y los que presentan información falsa para ser parte del plan

Ante la reactivación progresiva de actividades económicas que fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció nuevos criterios para la entrega del Plan Panamá Solidario.

A través del Decreto Ejecutivo No. 830 del 11 de diciembre del 2020, el Estado establece que se podrá utilizar hasta un 10% del apoyo solidario recibido del Vale Digital de $100, para recargas de tarjetas de MiBus y el Metro de Panamá. 

Respecto a los beneficiarios, señala que solo serán tomados en cuenta a los grupos de personas en pobreza multidimensional debidamente identificados por la Secretaria Técnica del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social. 

Personas afectadas socioeconómicamente por la covid-19 y aquellos que se encuentre en situación de vulnerabilidad social, según los criterios que determine Comisión Interministerial. 

En la sección de grupos que se exceptúan del Plan Panamá Solidario, el Estado agregó a 

A partir del 1 de enero del 2021, todo ciudadano (a) que desee ser beneficiado del Plan Panamá Solidario deberá solicitar su validación en la plataforma del programa o por medio de los mecanismos tecnológicos o métodos que desarrollo la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). 

En la parte comercial, el Decreto estipula que los comercios y demás participantes del Plan Panamá Solidario a nivel nacional, deberán ser registrados en la plataforma integradora de medios de pagos del Vale Digital o en cualquier otro método que se establezca para tal fin. 

Los pagos o reembolsos que se realicen a los comercios registrados y demás participantes del Plan Panamá Solidario, deberán ser coordinados con el Ministerio de Economía y Finanzas y serán objetos de fiscalización por parte de la Contraloría.

Se asigna a la AIG como ente responsable de implementar los distintos métodos de pago y uso en áreas comerciales. 

El Plan Panamá Solidario fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 400 de 27 de marzo de 2020, con la finalidad de ofrecer ayudas como bolsas con comida, bonos físicos y vale digital a los grupos sociales más vulnerables y económicamente afectados por la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus