Marcharán en honor a las víctimas de la Invasión y en rechazo al Comando Sur en Panamá

Actualizado
  • 15/12/2020 16:12
Creado
  • 15/12/2020 16:12
Organizaciones estudiantiles, sindicales y grupos cívicos marcharán este 20 de diciembre, en una aniversario más de la invasión de EEUU. Exigen día de duelo nacional y rechazan la visita del jefe del Comando Sur al país.

En recuerdo de las víctimas de la intervención estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989, diversas organizaciones del movimientos sociales y sectores populares del país han convocado una marcha para este domingo, en recuerdo a las víctimas y en repudio a la visita de la reciente visita del jefe Comando Sur de los EEUU, el almirante Craig S. Faller. 

Pedro Silva García, miembro del comité organizador del acto, explicó a La Estrella de Panamá que la actividad no solo busca recordar a los panameños que fueron asesinado o desaparecieron durante la agresión estadounidense, sino también reiterar la necesidad de que se haga justicia a las víctimas y se cuente la verdad sobre lo que ocurrió.

"Con ese acto no solo queremos reivindicar a la víctimas, que han sido ignoradas por todos los gobiernos, sino también denunciar la presencia militar actual de Washington en el país" dijo Silva, en referencia a la visita del Jefe del Comando Sur.

"Rechazamos esa visita y la genuflexión del gobierno de (Laurentino) Cortizo de recibir el jefe de una institución que masacró panameños y que lo sigue haciendo hoy en países del Medio Oriente y África. Igual es inaceptable que EEUU quiera utilizar nuestro país como plataforma para agredir a otras naciones de América Latina", puntualizó el también comunicador social.

.

Durante su visita  la semana pasada, Faller se reunión con las autoridades panameñas, que informaron que fueron tratados temas de "cooperación" ligados a asuntos de seguridad, crimen organizado y pesca ilegal.

Siendo hasta ese momento la movilización de tropas más grande desde la Guerra de Vietnam (1968-1975), los estadounidenses invadieron Panamá en las vísperas de la Navidad del 89 con la excusa de capturar al entonces jefe de las Fuerzas de Defensa, el general Manuel Antonio Noriega. Tras los bombardeos y la incursión de más de 25 mil soldados, tanques y aeronaves; el país se mantuvo ocupado por las fuerzas militares hasta finales de 1990.

Silva indicó que, tomando en cuenta la difícil situación provocada por la covid-19, en el evento mantendrá todas las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico. 

Vista del barrio de El Chorrillo tras la intervención estadounidense en 1989.

En noviembre de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que se señala la comisión de "graves violaciones a los derechos humanos durante la acción armada" detallando que "Washington está obligado a indemnizar a las víctimas, en su vasta mayoría civiles y no combatientes".

A 31 años de la Invasión aún se desconoce el número de fallecidos y desaparecidos que dejó la intervención, una situación que sigue bajo investigación por parte de la Comisión de la Verdad "20 de diciembre".

.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus