Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno modifica artículo que quitaba bono a jóvenes menores de 25 años

El artículo 5 del Decreto 830, que excluía de ayuda a jóvenes dependientes, fue eliminado luego de varios días de protestas reprimidas por la policía

Protesta jóvenes
Jóvenes durante las protestas en contra del Decreto 830, que los dejaba sin bono durante la pandemia.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La tarde de este viernes el Gobierno decretó la modificación del artículo 5 del polémico Decreto Ejecutivo 830, que excluía de los Bonos Solidarios a los jóvenes dependientes económicamente menores de 25 años.

El artículo 5 del decreto, establece once excepciones para las personas o grupos que no podrían ser parte del Plan "Panamá Solidario".

MEF

Bonos y gastos de fin de año en el sector público son suspendidos por el MEF y la Contraloría

Lee más

La decisión del Ejecutivo se da luego de varios días de protestas protagonizadas por jóvenes y universitarios, que fueron violentamente reprimidas por la policía.

La exclusión de los jóvenes menores de 25 años del bono, unos escasos $100, muy por debajo del actual costo de la canasta básica familiar que ronda los $300 según datos de la Contraloría, fue la gota que derramó el vaso entre los sectores juveniles, que consideran insuficiente la ayuda en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de covid-19.

"Estamos restituyendo el beneficio a los menores de 25 años que son dependientes económicamente debido a que cerca de 125,000 estudiantes asisten a universidades oficiales y  pueden requerir del vale digital", dijo María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social.

Durante las manifestaciones fueron detenidos 27 jóvenes (cuatro menores de edad), que fueron reducidos, esposados y conducidos ante la justicia de paz acusados de presunta "alteración del orden público".

Iniciar un 'agresivísimo' plan de inversión en infraestructura pública como talante para reactivar la economía

Lee más

Durante la intervención de las fuerzas de seguridad, la dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá Ileana Corea fue agredida en múltiples ocasiones por agentes policiales, quienes la redujeron y la golpearon en la cara con el puño cerrado. 

El hecho, que fue registrado en video, generó indignación desde diferentes sectores de la sociedad y volvió a marcar el patrón que viene dándose dentro del manejo de los estamentos de seguridad ante las manifestaciones pacíficas: uso excesivo de la fuerza, procedimientos al margen del protocolo policial y actuaciones anticonstitucionales.

Pese a la eliminación el texto que desató las protestas, aún permanece el literal e del artículo 5 que fue denunciado por los universitarios. Este exceptúa del vale digital  a "los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario".

Los jóvenes se encuentran entre los grupos más golpeados por la crisis según una evaluación elaborada por la Caja del Seguro Social, el CIEPS y otras instituciones, sobre las conductas relacionadas a salud y alimentación en adultos durante la pandemia. Esta reveló que el 31.8% de las personas encuestadas entre 20 y 29 años reportaron estar desempleadas en el período de julio a octubre de 2020. Una situación que agrava las condiciones previas a la emergencia sanitaria, en el que la economía informal -con alta presencial juvenil- supera el 40% de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Hasta el 4 de diciembre, el Ministerio de Trabajo (Mitradel) registró la reactivación de 100,013 contratos, de los cerca de 280 mil que fueron suspendidos tras la covid-19.

Bienvenido Velasco

Abuso policial, un problema endémico en Panamá

Lee más