El 100% de escuelas de premedia en Donoso y Omar Torrijos recibieron guías educativas

Actualizado
  • 30/12/2020 00:00
Creado
  • 30/12/2020 00:00
La impresión y distribución de las guías es apenas uno de los proyectos educativos del Programa Cobre Panamá Contigo
Ariadne Ortega, graduada de Licenciada en Enfermería de la comunidad de Nuevo San José, distrito Omar Torrijos, ha sido becaria por más de 10 años del programa #CobrePanamá Crece Contigo.

Más de 1,200 estudiantes de 26 escuelas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, en Colón, y de La Pintada y Penonomé, en Coclé, pudieron continuar sus clases y culminar su año académico durante la pandemia de COVID-19, gracias a las guías educativas elaboradas por el Ministerio de Educación (MEDUCA) e impresas por Cobre Panamá.

9,442 guías educativas de premedia se entregaron a estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de comunidades rurales y áreas de muy difícil acceso. En su mayoría no poseen conexión a internet y, en muchos casos, tampoco energía eléctrica. Para los alumnos de estas escuelas, estas difíciles condiciones representaban un enorme obstáculo para el acceso a la educación a distancia en tiempos de pandemia. Se entregaron también, 629 guías de media, a 251 estudiantes de décimo, onceavo y duodécimo grado del Instituto Profesional y Técnico de Coclesito, principal centro educativo en la zona de influencia de Cobre Panamá.

En total, fueron 10,071 mil cuadernillos. Se imprimieron guías de cinco asignaturas: cívica, español, geografía, historia y matemáticas, así como asignaturas de nivel medio, cuyas guías fueron elaboradas por los docentes del IPT Coclesito. La inversión de Cobre Panamá superó los 45 mil dólares e incluyó la distribución de las guías a los estudiantes, logística que estuvo a cargo de la empresa minera, en estrecha coordinación MEDUCA y las comunidades educativas.

178 estudiantes becados
Cobre Panamá ha invertido más de $6.8 millones en becas, entrenamientos y especializaciones relacionadas a la operación minera.

La impresión y distribución de las guías es apenas uno de los proyectos educativos del Programa Cobre Panamá Contigo. Otro importante componente de este programa que se mantuvo de forma regular durante la pandemia fue el de becas “Cobre Panamá Crece Contigo”, el cual se desarrolla de forma exitosa desde hace más de 10 años.

Un total de 178 estudiantes becados por Cobre Panamá, de los cuales 132 son universitarios, recibieron esta ayuda económica de manera ininterrumpida durante la pandemia, pero en esta oportunidad a través de ACH.

Como parte del seguimiento psicopedagogo que Cobre Panamá da a sus becados, este año lectivo se entregaron cuatro laptops con sus accesorios para que estos jóvenes pudieran continuar con sus compromisos académicos y no truncar su futuro. Por diferentes circunstancias eran casos de potencial riesgo de deserción al no contar con las herramientas necesarias.

De igual forma, Cobre Panamá acompañó en su esfuerzo educativo en este año atípico a cinco estudiantes de las comunidades vecinas a la mina, en el Instituto General Tomás Herrera proporcionándoles celulares con data para que puedan continuar con sus clases virtuales, en estos tiempos de pandemia.

Huertos escolares en 70 escuelas
Huertos Escolares

Otra actividad educativa que este año fue adaptada para garantizar su continuidad, pese a la pandemia, son los huertos escolares y la cría de pollos, que se implementan con el apoyo de los padres de familia en unas 70 escuelas. Estos huertos son parte del programa “Escuelas Integrales” de Cobre Panamá.

La relevancia de este componente radica en que aprendizaje y nutrición van de la mano, y para muchos alumnos, los alimentos que se preparan con la producción de estos huertos escolares son esenciales para la nutrición y constituyen un aporte a la economía de las familias.

En los huertos escolares -inclusive después de concluido el año lectivo- se cultivan rubros propios de cada región como plátano, maíz y yuca, así como hortalizas de fácil producción como pepinos, tomates y habichuelas.

Las tareas agrícolas, así como el acompañamiento y el suministro de semillas, brindado por personal de Cobre Panamá, se han llevado a cabo cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en tanto la asistencia técnica y las capacitaciones para los campesinos se han realizado de manera virtual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus