Capacitan a personal sanitario y logístico sobre llegada de la vacuna de Pfizer

Actualizado
  • 04/01/2021 15:07
Creado
  • 04/01/2021 15:07
El primer lote estará arribando al país durante el primer trimestre de 2021, iniciando con la vacunación a los 5 días posterior a la llegada

La farmacéutica estadounidense Pfizer capacitó al personal de salud, cadena de frío y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote de vacuna contra el nuevo coronavirus que arribará en Panamá en el primer trimestre del año.

En la capacitación de la vacuna desarrollada y fabricada por Pfizer participó Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) quien explicó la importancia de conocer en detalle todo lo concerniente al proceso de extraer el producto una vez llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como el proceso de descongelar y la aplicación de la vacuna.

Una vez llegue la vacuna, el producto será embalado y almacenado en cuatro congeladores de ultrabaja temperatura instalados en el PAI, en el Depósito Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, ubicado a un costado del Hospital Santo Tomás.

"Panamá tiene experiencia en la manipulación de vacunas. Esta vacuna es nueva y lo que la hace diferente es la temperatura en la cual debe mantenerse, en cuanto al resto del proceso es el mismo que se utiliza en el programa de inmunizaciones", destacó la encargada.

La representante del PAI adelantó que además de la capacitación y coordinaciones previa a la llegada de la vacuna están preparando al personal para iniciar con la vacunación a los cinco días tras la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

En el PAI ya instalaron el congelador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) y está semana instalarán los tres que prestará el Instituto Conmemorativo Gorgas; mientras que la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) han ofrecido cada uno un congelador a disposición del Minsa, lo que reforzaría la capacidad instalada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus